Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias autoriza el acompañamiento familiar a pacientes terminales de COVID-19 ingresados en hospitales

Las consejerías de Salud y de Derechos Sociales ponen en marcha un protocolo para humanizar las despedidas y evitar los duelos traumáticos

Un paciente entrando en el hospital. / Getty Images

Gijón

La etapa final de la vida, siemrpe complicada, se ha visto agravada por la situación del coronavirus. No solo para los enfermos que fallecen en soledad, sino para las familias que sufren por ver la situación en la que dicen adiós. Por ello, el Ejecutivo asturiano, a través de las consejerías de Salud y de Derechos Sociales y Bienestar, ha facilitado el acompañamiento para aquellos que se encuentran ingresados en hospitales y residencias en situación de extrema gravedad. El objetivo, aseguran, pasa por permitir "una despedida más humanizada, al tiempo que se evitan duelos traumáticos y se disminuyen los posibles problemas emocionales".

El protocolo establece un horario diario de visitas y determina que será una única persona la que podrá acompañar al familiar ingresado, sin abandonar la habitación del enfermo. Al acompañante, que no puede ser caso positivo ni posible de COVID-19, ni presentar fiebre o síntomas respiratorios, se le facilitará el material de protección adecuado para garantizar su seguridad y la del personal sanitario con el que pueda estar en contacto. Para su uso correcto, recibirá las instrucciones necesarias.

Durante la visita, se valorará la posibilidad de proporcionar también al acompañante una tableta o móvil con el fin de que pueda poner en contacto al resto de la familia con el paciente. Una vez producido el deceso, si los familiares no han podido realizar una despedida en vida, se valorará una posterior.

En el caso de las residencias de mayores, la Consejería de Derechos Sociales ha puesto en marcha un protocolo específico para el acompañamiento al final de la vida, tanto para personas afectadas por el COVID-19 como por otras dolencias.

Esta medida garantiza la protección y la dignidad de las personas mayores en las situaciones extremas provocadas por la pandemia, procura una muerte digna que evite duelos traumáticos y ofrece a las familias un trato más humanitario. "Sabemos que las despedidas siempre son duras y más, si cabe, en estos momentos, por eso nos hemos puesto en la piel de los residentes y sus familias y esperamos ofrecerles un alivio en su dolor, una mano a la que agarrarse en el momento final", ha señalado la consejera Melania Álvarez.

El responsable médico de cada residencia será el encargado de informar a las familias, según la evolución clínica de los afectados, de que se encuentran en una fase terminal. Será entonces cuando se procederá al acompañamiento. El familiar o persona allegada deberá confinarse obligatoriamente en la habitación con el usuario de la residencia, sin abandonarla durante toda la visita, y tendrá que cumplir el protocolo de protección establecido en el centro sociosanitario.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00