Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

CC defiende el 75 % como "fuero canario" y rechaza fórmulas alternativas

El ex presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto al secretario general de CC, José Miguel Barragán

El ex presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto al secretario general de CC, José Miguel Barragán / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria

Coalición Canaria ha defendido este miércoles el descuento del 75 % en el transporte aéreo como un derecho integrado en el "fuero canario", al tiempo que ha rechazado la recomendación de la CNMC de que se reconsideren los incentivos a la movilidad de los residentes en el archipiélago, Baleares, Ceuta y Melilla en búsqueda de fórmulas alternativas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha calculado que desde que se incrementó el descuento para residentes del 50 % al 75 %, en julio de 2018, los precios de los billetes entre la península y Canarias han subido un 9 %, aunque los residentes no perciben la subida en términos netos, mientras que el coste para el Estado se ha duplicado con creces, al pasar de 309 a 765 millones de euros anuales.

La CNMC propone medidas para minimizar los efectos indeseados de la subvención, como indicar el precio total del billete junto al precio bonificado, establecer topes a la cantidad subvencionada, limitar los conceptos bonificables de los billetes o establecer un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos.

Los nacionalistas señalan que el descuento del 75 % para viajes tanto con la península como entre islas "es un derecho recogido en nuestro Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, no se puede tocar ni modificar".

"No vamos a permitir recortes en derechos consolidados como es el caso del 75 % de descuento para viajes a residentes o el 100 % para mercancías", y menos con el complicado escenario económico que se avecina por la crisis sanitaria del coronavirus, dice CC-PNC.

Hay que garantizar "que ninguno de los derechos quetenemos recogidos en el Régimen Económico y Fiscal, y por tanto en el Estatuto, van a ser modificados", señala CC-PNC.

"El descuento del 75 % de residente compensa a los canariospor la lejanía y por el hecho de que el transporte aéreo en nuestroarchipiélago es el equivalente a los trenes de alta velocidad en lapenínsula y que también los canarios han contribuido a fomentar con sus impuestos", indica el comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?