Hoy por Hoy Las PalmasHoy por Hoy Las Palmas
Actualidad

CC defiende el 75 % como "fuero canario" y rechaza fórmulas alternativas

El ex presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto al secretario general de CC, José Miguel Barragán / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

Coalición Canaria ha defendido este miércoles el descuento del 75 % en el transporte aéreo como un derecho integrado en el "fuero canario", al tiempo que ha rechazado la recomendación de la CNMC de que se reconsideren los incentivos a la movilidad de los residentes en el archipiélago, Baleares, Ceuta y Melilla en búsqueda de fórmulas alternativas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha calculado que desde que se incrementó el descuento para residentes del 50 % al 75 %, en julio de 2018, los precios de los billetes entre la península y Canarias han subido un 9 %, aunque los residentes no perciben la subida en términos netos, mientras que el coste para el Estado se ha duplicado con creces, al pasar de 309 a 765 millones de euros anuales.

La CNMC propone medidas para minimizar los efectos indeseados de la subvención, como indicar el precio total del billete junto al precio bonificado, establecer topes a la cantidad subvencionada, limitar los conceptos bonificables de los billetes o establecer un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos.

Los nacionalistas señalan que el descuento del 75 % para viajes tanto con la península como entre islas "es un derecho recogido en nuestro Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, no se puede tocar ni modificar".

"No vamos a permitir recortes en derechos consolidados como es el caso del 75 % de descuento para viajes a residentes o el 100 % para mercancías", y menos con el complicado escenario económico que se avecina por la crisis sanitaria del coronavirus, dice CC-PNC.

Hay que garantizar "que ninguno de los derechos quetenemos recogidos en el Régimen Económico y Fiscal, y por tanto en el Estatuto, van a ser modificados", señala CC-PNC.

"El descuento del 75 % de residente compensa a los canariospor la lejanía y por el hecho de que el transporte aéreo en nuestroarchipiélago es el equivalente a los trenes de alta velocidad en lapenínsula y que también los canarios han contribuido a fomentar con sus impuestos", indica el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00