Canarias y Baleares exigen al Estado que controle el precio de los vuelos
Los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se dirigirán al Ministerio de Transportes para reclamarle medidas que permitan al Estado "el control de los precios de los vuelos a la península", manteniendo la bonificación del 75 % para residentes que se estableció en 2018.

Un avión. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria
Los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se dirigirán al Ministerio de Transportes para reclamarle medidas que permitan al Estado "el control de los precios de los vuelos a la península", manteniendo la bonificación del 75 % para residentes que se estableció en 2018.
Los cuatro territorios no peninsulares responden de esta manera a la publicación del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la repercusión que ha tenido la subida de la bonificación del 50 % al 75 % sobre los precios y sobre los recursos que el Estado dedica a financiar esa bonificación.
La CNCMC concluye con los billetes a la península se han encarecido un 9 % en el caso de Canarias y un 22 % en el de Baleares desde que se instauró el descuento del 75 % y que el Estado ahora gasta más del doble en pagar esa bonificación, por lo que sugiere reconsiderar este sistema de ayuda al transporte de residentes, buscándole alternativas o estableciendo límites.
Los gobiernos de los territorios no peninsulares recuerdan que ellos mismos venían advirtiendo desde hace tiempo de que los billetes se habían encarecido a pesar del aumento de la subvención, pero sostiene que la respuesta no puede ser poner en cuestión la continuidad de la bonificación del 75 %.
A su juicio, los datos que ha recogido la CNMC "evidencian" que las aerolíneas han encarecido los pasajes a la península y hacen necesario "establecer por parte del Estado una fiscalización de los precios de venta de billetes por parte de las compañías y la adopción de medidas que impidan los incrementos".
Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla "discrepan profundamente de algunas de las conclusiones y recomendaciones" que hace el organismo de supervisión de la competencia "en relación a la aplicación de la bonificación del 75 % como la posibilidad de establecer límites a la bonificación, su pago a posteriori o su sustitución por exenciones fiscales".
Por ello, anuncian que exigirán "tanto medidas que aseguren el control de los precios y eviten su aumento por parte de las compañías como todas las garantías para la bonificación del 75 %, un logro importantísimo de los cuatro gobiernos que equipara los derechos de movilidad de los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares con los de los ciudadanos del resto de España para el que no se aceptará ni un paso atrás".
Y en favor de sus argumentos subrayan que el informe de la CNMC constata que en los vuelos entre islas los precios no han subido con la subvención, porque esos trayectos están sometidos a "obligaciones de servicio público y con tarifa de referencia, que en la práctica supone precios limitados", lo que ha beneficiado a los viajeros.
"Por tanto, en esta línea, cualquier cambio en la bonificación del 75 % sería para avanzar en los derechos de los ciudadanos siguiendo el modelo del sistema entre islas, nunca un paso atrás", alegan.
En unas declaraciones difundidas al tiempo que este comunicado conjunto, el consejero canario de Transportes, Sebastián Franquis (PSOE), reconoce que les ha "sorprendido" que la CNMC se incline por "controlar la subvención" en lugar de por "controlar el alza de precios" y supervisar si las aerolíneas han aprovechado esa ayuda del Estado al viajero en su propio beneficio.
"Desde el Gobierno de Canarias queremos mostrar nuestra firme y absoluta voluntad de seguir defendiendo este derecho de los canarios a la bonifocación del 75 % que afortunadamente se consiguió con un apoyo inmenso de la sociedad de las islas que. Además esta subvención está reflejado en el Régimen Económico y Fiscal de 2018 (...) No vamos a discutir un derecho adquirido por la sociedad canaria hace poco más de un año.", advierte Franquis.
El consejero canario emplaza al Gobierno de España a controlar los precios en las rutas aéreas a las islas, "porque, entre otras cosas, puede perjudicar en un futuro al turismo peninsular que llega a Canarias y que es muy importante para esta comunidad".
Franquis sostiene que "no hay ninguna razón" que justifique que los precios de los vuelos entre las islas y la península se hayan encarecido: No ha subido el combustible y no ha habido nuevos convenios laborales que impliquen mayores costes, argumenta.
"No hay ninguna razón objetiva que justifique este aumento más allá del interés, como se ha demostrado y como hemos venido denunciando, de que se está beneficiando a las propias compañías aéreas", denuncia el consejero canario de Transportes.




