Los secretos mejor guardados de Benito Pérez Galdós, bajo llave en una caja fuerte
En el Día del Libro hablamos con la documentalista de la Casa Museo Pérez Galdós, Ana Isabel Mendonza
Las joyas más preciadas de este grande de las Letras se guardan con recelo en dos cajas fuertes ignífugas

Los secretos mejor de guardados de Galdós, bajo llave en una caja fuerte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Canarias
En el Día del Libro recordamos la figura de uno de los canarios más ilustres de la literatura, Benito Pérez Galdós. En la Casa Museo que lleva su nombre en la capital grancanaria se custodia la amplia obra que atesoró el genial autor de los Episodios Nacionales.
Además de su producción literaria, se conservan los libros que recopiló en la biblioteca de su residencia de Santander y Madrid, cartas, fotografías, postales o incluso dibujos realizados por este grande de las Letras de quien este año se cumple el centenario de su fallecimiento.
Algunas de estas joyas del novelista grancanario requieren de un minucioso tratamiento dada su gran sensibilidad a los cambios ambientales. Este es el motivo por el que se guardan bajo llave, en cajas fuertes ignífugas de las que se encarga la documentalista, Ana Isabel Mendoza. No todo el mundo tiene el privilegio de conocer estos tesoros, algunos con más de dos siglos de antigüedad. Según cuenta Mendoza en La Ventana de Canarias, sólo algunos investigadores han podido ojear, por ejemplo, el manuscrito en el que Galdós escribió Electra después de que ella, tras ponerse unos guantes de algodón, lo manipulara cuidadosamente.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




