Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Afrontar la ansiedad en plena pandemia

A los casos existentes se unen nuevos, pero existen algunos trucos para afrontar esta situación.

Foto de archivo: Ana Ordóñez, psicóloga

Foto de archivo: Ana Ordóñez, psicóloga / Anavanti Psicóloga

En las últimas semanas han aumentado las llamadas realizadas tanto a los Centros de Salud, como a los teléfonos gratuitos de atención psicológica que están a disposición de la población, con motivo de la temida “ansiedad”. Tal y como afirma la psicóloga Ana Ordóñez, esta situación que combina incertidumbre y el miedo es perfecta para que afloren los casos de ansiedad o empeoren aquellos que ya existían.

Además, las situaciones extremas que están viviendo algunas personas probablemente ocasionen que cuando todo se calme haya también un repunte en los casos, y sea imprescindible contar con recursos de atención psicológica para atender a las personas que lo necesiten. Recursos que tal y como asegura Ordoñez, están funcionando muy bien de forma telefónica o telemática y en los que ella colabora de forma altruista atendiendo a las personas que lo necesiten, que pueden llamarla a los teléfonos 667682627 – 640830162 o al correo electrónico anavantipsicologia@gmail.com.

En la siguiente entrevista hablamos con Ana Ordoñez sobre este repunte de la ansiedad y sobre todo ofrecemos recomendaciones para gestionar mejor esta emoción que, como afirma Ana, solo es mala cuando no podemos controlarla.

En general es importante mantener rutinas, cuidar el sueño y la alimentación, hacer ejercicio y mantener el cuidado de la higiene. Además, en aquellos casos en los que ya existía y ha empeorado, y es importante visualizar las cosas positivas que nos rodean y pensar que esto pasará.

En aquellos casos en los que la enfermedad nos toca de cerca, Ordóñez nos recomienda ser conscientes de que lo pasaremos mal si los síntomas son fuertes y hay que tener paciencia porque puede ser duradero, pero cada día cuenta y poco a poco iremos saliendo. En las situaciones más duras que hayan conllevado la pérdida de seres queridos, el duelo se va a prolongar en el tiempo hasta que podamos despedirnos tal y como nos gustaría, y eso no es malo mientras no se convierta en un duelo crónico.

Con respecto a los más pequeños hay que tener un extra de paciencia porque también pueden mostrar nuevos comportamientos debido a esta nueva situación. Habrá niños que lo lleven mejor que otros y la comunicación y la paciencia serán claves.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?