Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Afrontar la ansiedad en plena pandemia

A los casos existentes se unen nuevos, pero existen algunos trucos para afrontar esta situación.

Foto de archivo: Ana Ordóñez, psicóloga / Anavanti Psicóloga

Motilla del Palancar

En las últimas semanas han aumentado las llamadas realizadas tanto a los Centros de Salud, como a los teléfonos gratuitos de atención psicológica que están a disposición de la población, con motivo de la temida “ansiedad”. Tal y como afirma la psicóloga Ana Ordóñez, esta situación que combina incertidumbre y el miedo es perfecta para que afloren los casos de ansiedad o empeoren aquellos que ya existían.

Además, las situaciones extremas que están viviendo algunas personas probablemente ocasionen que cuando todo se calme haya también un repunte en los casos, y sea imprescindible contar con recursos de atención psicológica para atender a las personas que lo necesiten. Recursos que tal y como asegura Ordoñez, están funcionando muy bien de forma telefónica o telemática y en los que ella colabora de forma altruista atendiendo a las personas que lo necesiten, que pueden llamarla a los teléfonos 667682627 – 640830162 o al correo electrónico anavantipsicologia@gmail.com.

En la siguiente entrevista hablamos con Ana Ordoñez sobre este repunte de la ansiedad y sobre todo ofrecemos recomendaciones para gestionar mejor esta emoción que, como afirma Ana, solo es mala cuando no podemos controlarla.

Ana Ordóñez, psicóloga

27:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587730407_976524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En general es importante mantener rutinas, cuidar el sueño y la alimentación, hacer ejercicio y mantener el cuidado de la higiene. Además, en aquellos casos en los que ya existía y ha empeorado, y es importante visualizar las cosas positivas que nos rodean y pensar que esto pasará.

En aquellos casos en los que la enfermedad nos toca de cerca, Ordóñez nos recomienda ser conscientes de que lo pasaremos mal si los síntomas son fuertes y hay que tener paciencia porque puede ser duradero, pero cada día cuenta y poco a poco iremos saliendo. En las situaciones más duras que hayan conllevado la pérdida de seres queridos, el duelo se va a prolongar en el tiempo hasta que podamos despedirnos tal y como nos gustaría, y eso no es malo mientras no se convierta en un duelo crónico.

Con respecto a los más pequeños hay que tener un extra de paciencia porque también pueden mostrar nuevos comportamientos debido a esta nueva situación. Habrá niños que lo lleven mejor que otros y la comunicación y la paciencia serán claves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00