El presidente de la FVMP apuesta por dar voz a los ayuntamientos de cara a una desescalada asimétrica
En Hoy por Hoy, Rubén Alfaro ha recordado que serán los ayuntamientos los encargados de aplicar las ordenanzas en cuestiones como la vuelta de los mercadillos o los veladores
Hoy por Hoy: Rubén Alfaro, presidente FVMP
00:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587733830_930735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha apostado por escuchar a los ayuntamientos en la inminente fase de desescalada del confinamiento.
Este sábado, ha explicado en el programa Hoy por Hoy Alfaro, la ejecutiva de la FVMP mantendrá precisamente una reunión con el president Puig para ir posibilitando esa progresiva vuelta que, según toda apunta, tendrá un carácter asimétrico.
Se trata, señala Alfaro, de "que desde su espacio, los ayuntamientos puedan aportar" en cuestiones como el actual debate sobre los mercadillos, donde habrá que diferenciar el volumen en cada localidad, o en la propia reanudación de la hostelería. También habrá que tener en cuenta el territorio, si se trata de localides turísticas o de interior. Por eso, dice Alfaro, hay muchas variables y "se tiene que escuchar, tomar decisiones y que esa asimetría se pueda aplicar".
Insiste en que si hay una desescalada, habrá que adaptar las normas municipales y el control recaerá en los propios municipios, que deberán continuar con la coordinación que se ha dado a esta hora entre las distintas fuerzas de seguridad.
Alfaro también se ha referido al superávit municipal para lamentar que aunque "ha habido pasos, aún no tenemos la norma" que permita trasladar esos recursos millonarios de las administraciones locales a las necesidades que ahora tendrán sus vecinos. Recuerda que antes de la pandemia el planteamiento de esos recursos era para inversiones sostenibles, pero que hay otra realidad.
Por eso, la Federación propone que haya planes que diseñe la administración central o autonómica, pero que decidan las corporaciones "sumándose desde abajo para hacer unas bolsas de recursos importantes" para sus propios vecinos, como ya se hizo con el tema de Xarxa Llibres.
Por cierto, que el también alcalde de Elda, señala que a partir del lunes empezarán a repartir a los niños más de 7.000 mascarillas específicas, en las que desde la industria del calzado ha estado trabajando, ajustado los patrones para que las salidas permitidas desde el próximo domingo puedan ser seguras para los más pequeños.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...