El Ayuntamiento comenzará a repartir la próxima semana en los domicilios un millón de mascarillas
La Junta de Gobierno ha aprobado de forma urgente la adquisición de este material por 450.000 euros y anuncia que las primeras 200.000 unidades se repartirán a las 48 horas de adjudicar el contrato, mientras que la oposición pide mayor transparencia y que se priorice que lleguen a las familias que más las necesitan

Imagen de archivo de mascarillas sanitarias / Getty Images

Alicante
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes por urgencia la compra de un millón de mascarillas para distribuir a la población y afrontar con seguridad la desescalada del estado de alarma.
Se trata de mascarillas de protección individual, homologadas según certificado EU 2016/425 Personal Protective Equipment, y que se han adquirido a la mercantil Sumevet Ortopedia Moderna S. L. El precio de las mismas asciende a 0,45 euros la unidad, por lo que se han invertido 450.000 euros a la adquisición de las mascarillas, más otros 25.000 euros para distribuirlas por buzoneo a los distintos domicilios.
Reparto que se espera poder iniciar, apuntan desde el Ayuntamiento, a mediados o finales de la próxima semana. Aunque añaden que las primeras 200.000 unidades se entregarán en el plazo de 48 horas desde la comunicación de la adjudicación del contrato.
Se prepararán 250.000 bolsas con cuatro mascarillas cada una para repartir de forma gratuita. Además, en caso necesario, se podrá incrementar el número de unidades hasta el 10 por ciento del precio del contrato sin necesidad de tramitar un nuevo expediente.
El reparto se ha adjudicado a la mercantil Centro Especial de Empleo Limencop S. L., al ser la única oferta presentada que puede llevar a cabo todo el servicio solicitado. Es decir, el suministro de la bolsa con cierre adhesivo, la impresión de la hoja de instrucciones, el manipulado, conteo, embolsado y la distribución por buzoneo.
Priorizar el reparto a los más necesitados
Mientras, la oposición exige mayor transparencia al equipo de gobierno municipal. Critican que preguntaron por este asunto en la pasada Junta de Portavoces, pero aún no han recibido respuesta por parte del bipartito.
Y, sobre todo, quieren conocer cómo se va a priorizar dicho reparto para que las mascarillas lleguen a las familias que más las necesitan. Es lo que reclaman los portavoces de PSOE, Paco Sanguino; Unidas Podemos, Xavi López, y Compromís, Natxo Bellido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix Sanguino, López y Bellido: "No sabemos nada el anuncio de Barcala y exigimos mayor transparencia"

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




