Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Cruce de acusaciones entre Generalitat y Ayuntamiento porque no llega la Renta Valenciana de Inclusión

El Ayuntamiento exige que se abonen los más de 730 expedientes tramitados y la Generalitat contesta que, una vez están en el sistema, las ayudas se pagan y critica que el bipartito cerrara los centros sociales municipales, lo que aseguran que retrasa todo el proceso

Mónica Oltra (segunda por la izquierda) y Julia Llopis (primera por la derecha) en un encuentro en Alicante entre ambas administraciones antes de la pandemia

Mónica Oltra (segunda por la izquierda) y Julia Llopis (primera por la derecha) en un encuentro en Alicante entre ambas administraciones antes de la pandemia / Ayuntamiento de Alicante

PP y Ciudadanos llevarán una declaración institucional al próximo Pleno para urgir a la Generalitat a que abone los 733 expedientes favorables tramitados de la Renta Valenciana de Inclusión para familias alicantinas. Recuerdan que en la sesión de febrero se aprobó esta petición para que todas estas personas pudieran cobrar al tener informes favorables. E instan a agilizar los expedientes restantes hasta los 1.317 tramitados desde el Ayuntamiento.

Desde el bipartito destacan además que, durante el confinamiento, la Concejalía de Acción Social ha tramitado otros 80 de urgencia a pesar de las limitaciones por la emergencia social de la COVID19.

Pero desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas responden que, una vez están en el sistema, las ayudas se pagan. Y recuerdan que durante esta pandemia, el Ayuntamiento de Alicante tiene cerrados sus centros sociales. Algo que además de ampliar los retrasos en la tramitación de la renta, dificultará el acceso de los alicantinos a las ayudas extraordinarias aprobadas por la Conselleria con motivo de la pandemia. Ayudas que pretenden para reforzar la atención a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad, y que son de 200 euros por familia y mes.

Además, recuerdan que este decreto también contempla fondos para la contratación de 4 personas durante 6 meses destinadas a trabajar en los barrios inclusivos. Y que, por tanto, el Ayuntamiento debería contratar a este personal.

Responden además que la provincia de Alicante cuenta en estos momentos con 9.973 familias que se benefician de la Renta Valenciana de Inclusión. Y que la nómina durante el pasado mes de marzo ascendió a 5,6 millones de euros.

Mientras, las personas sufren la falta de coordinación

Mientras tanto, la gente sigue sufriendo para subsistir cada día debido a la falta de coordinación de las administraciones. Es el caso de Verónica, que asegura estar desesperada por la falta de respuesta institucional.

Lleva más de un año esperando a recibir la Renta Valenciana de Inclusión, pero ahora le dicen del Ayuntamiento que todo este asunto está paralizado y solo pueden ofrecerle la ayuda básica de alimentación. Una paralización que desde la Conselleria, asegura, desconocen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?