Política
Coronavirus Covid-19

Educación frena la inclusión de más alumnado en el plan de refuerzo de alimentación en los colegios

Desde el día 6 de abril, el sistema no admite más altas de alumnado en el llamado Plan SYGA

Un comedor escolar. / Cadena SER

Córdoba

La consejería de Educación ha informado de que 3.100 niños y niñas escolarizados en la provincia se benefician, también en este estado de alarma a pesar de la suspensión de las clases, del Plan de refuerzo de alimentación, el llamado Plan SYGA, por el que se garantiza a menores en riesgo de exclusión el desayuno, almuerzo y merienda.

Esta cifra recoge el aumento de menores beneficiarios  en este periodo de crisis que fue aprobado en el consejo de gobierno de la Junta Andalucía del día 8 de abril (11.000 menores más). No obstante, según confirman fuentes de los servicios sociales comunitarios de la capital y de centros educativos, desde el día 6 de abril la plataforma 'Séneca', la herramienta de Educación donde se tramita telemáticamente la inclusión de nuevos beneficiarios, ha inhabilitado la opción de nuevas altas.

Y esto ocurre después de que los profesionales de los centros de servicios sociales recibieran el pasado día 1 de abril la instrucción de la administración de actualizar el listado de niños y niñas susceptibles de beneficiarse del plan SYGA por la situación de necesidad de muchas familias en esta pandemia. Éstos realizaron los trámites pertinentes para hacer llegar el listado actualizado a los colegios, al tanto también de esta posibilidad de ampliación. Sin embargo, los centros se encontraron el día 6 de abril con la imposibilidad de incluir en la plataforma los datos de nuevos alumnos para darles de alta. Y sólo han recibido por respuesta que la grabación "se encuentra cerrada" y que no hay constancia de cuándo volverá a abrirse.

Según ha podido saber Radio Córdoba, la zona de Palmeras y Miralbaida se han quedado fuera 18 menores valorados para incluirse en el plan, en la zona de Poniente-Villarrubia 160 y en la zona centro otros 160 alumnos. También ha ocurrido lo mismo con al menos 8 en Parque Figueroa. Entre ellos muchos con el 100% de comedor bonificado, del que ahora no se están beneficiando.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha explicado que ha ampliado el plan SYGA hasta que se han arbitrado ayudas integrales a las familias en riesgo de exclusión afectadas por el Covid-19. Por ello explican el cierre provisional de nuevas altas en el plan.

"Se ha ido incorporando a más alumnado, a petición de los servicios sociales, hasta que se han arbitrado ayudas directas a las familias (...) La excepcionalidad de la situación ha hecho que la Junta esté reforzando las actuaciones de ayuda a los más vulnerables y adoptando medidas coordinadas entre distintas Consejerías, siempre con el objetivo de dar una respuesta integral a la unidad familiar, no solo al hijo en edad escolar", han respondido desde la delegación territorial de Educación.

Llaman la atención la admnistración sobre la ampliación del presupuesto en ayudas familiares hasta los 15'3 millones de euros y han recordado que los 29 millones del fondo de emergencia que el gobierno central que la Junta va a distribuir entre los ayuntamientos y diputaciones para políticas sociales.

El problema, en este caso, es que las ayudas de emergencia y familiares están llegando "con cuentagotas", según los profesionales de servicios sociales.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00