Un estudio de la UMH analiza la libertad de expresión en redes sociales
La investigación también analiza criminalización del discurso del odio en España

UMH / Radio Elche Cadena SER

Elche
Los profesores de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Miró Llinares y Ana Belén Gómez Bellvís, han analizado las sentencias relacionadas con delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo, así como su influencia en la autocensura de los usuarios de redes sociales. Este estudio concluyen que el control estatal de las expresiones ofensivas ha aumentado en los últimos años. También, que los usuarios de redes sociales se autocensuran a la hora de expresar sus opiniones, pero no por miedo a las consecuencias penales sino por la percepción social de lo que otros hacen.
Según los autores, es fácil encontrar manifestaciones públicas relativas a que la libertad de expresión en España está de capa caída debido a la excesiva criminalización de expresiones por medio del Código Penal. También, por la intervención de las grandes empresas de Internet, en particular, de las redes sociales que establecen sus propios límites. Además, en los últimos años se ha hecho hincapié en los procesos penales abiertos contra tuiteros, acusados y en algunos casos condenados, por delitos como el de enaltecimiento del terrorismo.
Como consecuencia, los expertos denuncian que las criminalizaciones de determinados discursos van contra el derecho fundamental a la libertad de expresión y que el castigo y su severidad puede traer consigo la autocensura de la ciudadanía por miedo a que le sancionen. En este contexto, los profesores de la UMH cuestionan si hay más o menos libertad de expresión en España. También, si las leyes y las normas de uso de redes sociales provocan autocensura en la ciudadanía.




