Los ingresos hospitalarios en Granada se han reducido un 66 por ciento en tres semanas
Granada sigue siendo la provincia andaluza con una mayor incidencia de la pandemia con una tasa de contagio de 1 caso cada 400 habitantes

La Diputación continúa este fin de semana con el reparto de mascarillas entre profesionales sociosanitarios / DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Granada
Los hospitales de Granada barajan adelantar sus planes de vuelta a la normalidad a la vista de los últimos datos. A día de hoy, están ingresadas en los hospitales de toda la provincia 181 personas. En las UCI, 40.
El pico de ingresos se produjo el 1 de abril. Estas cifras de este viernes significan que los ingresos hospitalarios se han reducido en 24 días nada menos que un 66 por ciento. El descenso de la ocupación de la UCI es del 40 por ciento. Eso significa que, en una semana aproximadamente, los ingresos de pacientes con covid-19 podrían hacerse solo en el nuevo Centro Sanitario Doctor Olóriz. Es el viejo Clínico que, como adelantamos en Radio Granada, se convertirá en hospital de crónicos de Granada.
El Hospital de Baza ha iniciado la primera fase de vuelta a la normalidad. Ya han comenzado a citar a los primeros usuarios de consultas presenciales.
La consultas de cardiología, traumatología, oftalmología y ginecología son las primeras que empiezan a dar citas. Eso sí, para acceder al hospital comarcal las medidas preventivas son muy estrictas. No se podrá entrar sin mascarilla quirúrgica y se tomará la temperatura a todo usuario que acceda mediante dispositivo electrónico a distancia.
La tasa de contagio detectado de la covid en Granada se acerca a 1 por cada 400 habitantes. Granada sigue siendo la provincia andaluza con una mayor incidencia de la pandemia aunque los datos del parte oficial de este viernes confirman un cierto control de la enfermedad, con solo 6 nuevos ingresos hospitalarios y ningún traslado a UCI. Se registran cuatro nuevos fallecidos hasta llegar a los 223 muertos en la provincia.
En Granada rozamos hoy un contagio por cada 400 habitantes cuando la media andaluza habla de una incidencia de casi un 50 por ciento menos: un contagiado detectado por 700 habitantes. Además, seguimos a la cabeza en casi todos los parámetros, incluyendo mortalidad e ingresos hospitalarios: 1.099 en total desde el comienzo de la pandemia.
El último parte añade 43 nuevos positivos. Es una cifra menor que la de días pasados a pesar de que están aumentando considerablemente los test en la provincia.
En esta semana pasaremos de los 1.300 diarios a los 2.000 análisis en Granada, según avanzamos ayer en la SER. Esto podría conllevar que en los primeros días de la próxima semana aparezca en la estadística un número considerablemente mayor de nuevos contagios. No será preocupante si no aumenta el número de nuevos ingresos hospitalarios.
A pesar de una mayor detección de la enfermedad, los nuevos ingresos no solo no están subiendo sino que se confirma el frenazo de los últimos días.
Los datos oficiales indican que solo se han registrado de ayer a hoy 6 nuevos pacientes ingresados en planta y ninguna persona ha sido trasladada a la UCI. Como el número de altas y el de personas curadas sigue aumentando de forma más alta, la presión hospitalaria sigue bajando y de forma notable.
Estos días están terminándose los análisis a los sanitarios. También aquí Granada está a la cabeza.
Un tercio de todos los contagios detectados en la provincia son de personal sanitario o trabajadores socio-sanitarios. Solo sanitarios son 529. En la prisión de Albolote se han detectado 11 casos entre la plantilla.
Para avanzar en la prevención, la Diputación distribuye hoy más de 100.000 mascarillas para trabajadores municipales y servicio de ayuda a domicilio.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria, la institución ha entregado ya a los municipios 230.000 mascarillas, además de 2.800 pantallas, 45.000 guantes y 600 gafas protectoras
Medios de protección
La Diputación de Granada incluirá el acceso a internet entre los suministros básicos para las familias que lo necesiten mientras dure el curso escolar, para lo que se modificará el programa de emergencia social.
El acceso a internet formará parte de las ayudas incluidas en los suministros básicos para hogares vulnerables del programa provincial de emergencia social, en el marco de las prestaciones básicas concertadas con los municipios menores de 20.000 habitantes.
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha pedido a la Junta que incluya a este sector entre los grupos prioritarios para la realización de los test de detección de Covid-19, propuesta a la que de momento no ha respondido el Gobierno central.
Enca En Andalucía hay actualmente 60 farmacéuticos y profesionales de farmacia ingresados o en cuarentena por Covid-19, y ha fallecido un técnico de farmacia en Granada. Estos establecimientos son protagonistas de la lucha contra la pandemia además del trabajo directo que realizan con los diferentes colectivos como los mayores y víctimas de violencia machista.




