El Ademar y el Cleba se van de vacaciones
La Comisión Delegada de la Federación Española de Balonmano dará luz verde a la cancelación de todas las competiciones sin descensos, pero con ascensos.

La liga ASOBAL pone punto y final debido a la crisis del coronavirus / Radio León

León
La temporada 2019/20 será historia en el balonmano español en las próximas fechas, en cuanto el órgano de gobierno de la Federación Española de luz verde a la instancia planteada por la junta directiva del estamento que, reunida este viernes, aprobó la cancelación de todas las competiciones en activo. La crisis se llevará por delante las últimas jornadas de la liga Asobal y de la División de Honor Plata femenina donde militan el ABANCA Ademar y el Rodríguez Cleba. De la misma forma, el equipo marista tampoco disputará los dos últimos encuentros de la liguilla de la Copa EHF.
Era un secreto a voces al que parecieron resistirse los clubes. De hecho, las ligas españolas serán de los últimos grandes torneos europeos en pasar página. Los siguientes pasos, además de la confirmación oficial, serán determinar el protocolo de actuación: ¿será nombrado campeón el FC Barcelona?, ¿se respetará la clasificación actual para asignar las plazas europeas? Sí parece claro que este año no habrá descensos, posiciones que hasta el parón ocupaban el BM Cangas y el Bada Huesca, y que a la Asobal ascenderán el BM Cisne y el BM Villa de Aranda, los mejores en este tramo en la segunda división masculina.
El balonmano femenino seguirá el mismo patrón, aunque de la categoría de plata podrían subir hasta cuatro equipos, los líderes de cada uno de sus grupos, aunque en el del Cleba, cuarto en la tabla, hay que dirimir qué ocurre con el partido que el BM Puerto del Carmen, tercero, tiene pendiente y que de sacarlo adelante le hubiera colocado en la primera posición. Sea como fuere, el equipo de Juan Moreno hace semanas que no contemplaba otro escenario y ya inició la planificación de la próxima temporada, la cuarta consecutiva en esta categoría.
Además, el Ademar no jugará más partidos en la presente edición de la Copa EHF, que ha sido suspendida en su totalidad de manera definitiva cancelándose la Final 4 que debería celebrarse en Berlín. Por su parte, se dio por concluida la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero si habrá lucha por el título, aunque será a mitad de la siguiente campaña. Si no hay novedad, en diciembre y en Colonia se jugarán el máximo cetro continental el FC Barcelona, el Paris Saint-Germain, el THW Kiel y el Telekom Veszprem.




