Sociedad
Coronavirus Covid-19

Pensionistas de Linares exigen claridad sobre el estado de las residencias antes de permitir nuevas admisiones

Desde la Junta de Andalucía afirman que la Residencia Mixta de Personas Mayores acaba de superar una inspección del SAS. Según los últimos datos, publicados en el BOJA extraordinario del 23 de abril, el número de contagios en residencias de la provincia asciende a 244, siendo 48 los fallecimienos registrados por Covid-19

Manifestación de la Plataforma de Linares en Defensa del Sistema público de Pensiones (archivo). / Cadena Ser

La Plataforma de Linares y el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), se oponen totalmente a la decisión de la Junta de Andalucía de permitir nuevas admisiones en los centros residenciales de la Comunidad Autónoma a partir del 27 de este mes. Dicen no entender las prisas que la administración autonómica tiene precisamente ahora, en plena crisis sanitaria, para realizar nuevos ingresos en las residencias, cuando la Plataforma de Linares entre otras, lleva reclamando sin mucho éxito que se adoptaran medidas para rebajar las listas de espera. "Nos tememos que esta decisión temeraria del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía obedece a circunstancias de competición política, diferenciación y enfrentamiento con el Gobierno Central, y que nada tienen que ver con la protección de la salud y la vida de nuestros mayores", señala Ildefonso Espinosa, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Linares.

"Según la información que nos llega desde residencias de las distintas provincias andaluzas, aún existe carencia de material de protección para las trabajadoras y trabajadores, que también sufren las personas residentes". Asimismo, desde el colectivo linarense explican que "las noticias que tenemos de los resultados de los tests que se están realizando en las residencias de mayores arrojan que en bastantes, entre ellas geriátrico de Linares, hay residentes con infección del virus". Por ello entienden que "la apertura precipitada y sin tener garantizada la protección necesaria, va a suponer la convivencia de personas mayores sanas con contagiadas, haciéndoles correr riesgos absolutamente innecesarios".

En este sentido, desde la Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones exigen claridad y transparencia en la situación de todas y cada una de las residencias, que se dediquen todos los esfuerzos y medios necesarios para actuar en las que aún hay un gran número de personas infectadas, y "que no se permitan nuevos ingresos hasta que no se realice una inspección exhaustiva del estado de cada centro o mientras exista la posibilidad de que una sola persona corra el riesgo de contagiarse".

Visto bueno de la inspección del Servicio Andaluz de Salud a la Residencia Mixta de Personas Mayores de Linares

Según fuentes de la Junta de Andalucía, el geríatrico, de titularidad pública, ha superado el examen de la Consejería de Salud realizado en el día de ayer. De esta forma, según el documento, se han aprobado los criterios de protección de residentes y trabajadores durante la crisis sanitaria. Entre ellos, está la dotación de equipos especiales para quienes tienen contacto con contagiados de Covid-19, como dato, ninguno de los empleados que trabaja en las plantas con afectados ha dado positivo en coronavirus al realizarsele los últimos test rápidos.

Según fuentes de dirección de la Residencia, el número de contagios está controlado y la propagación del virus entre los afectados no es alta dentro del geriátrico. Como contrapunto, hay críticas sobre los procedimientos de protección y dotación de EPIS, es el caso de la concejala de Linares primero, Juana Cruz, quien en los últimos días ha trabajado en el centro supliendo una de las bajas en la plantilla.

Cifras actualizadas en el BOJA extraordinario del 23 de abril

Hasta la fecha un total de 305 personas institucionalizadas en residencias de mayores u otros centros han dado positivo por coronavirus en la provincia de Jaén, entre los que se cuenta un total de 52 fallecidos. En concreto 48, de esos fallecimientos se registran en residencias de mayores donde el número de contagios asciende a 244. Son algunos de los datos recogidos en el BOJA publicado con caracter extraordinario en el día de ayer.

Otros datos significativos corresponden a los profesionales sanitarios o sociosanitarios afectados por Covid-19. Son 371 hasta la fecha en la provincia, lo que supone un 11 % del total, 3.375 trabajadores contagiados en el conjunto de la comunidad andaluza.

Por lo que respecta a datos específicos del Distrito Sanitario Jaén Norte, son ya 450 los casos de coronavirus confirmados en una demarcación que comprende una población de 182.943 habitantes, siendo la incidencia de 245 casos por cada 100 mil. Cifra superior a la incidencia media que se registra en el conjunto provincial, de 212 casos por cada 100 mil habitantes. En Jaén se cuenta un total de 1348 contagios confirmados, 147 fallecimientos y 263 curados según la última actualización de datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00