Las noticias de Madrid
Actualidad

Los centros de salud ya no abrirán los fines de semanas

Para cualquier imprevisto habrá que llamar al 112 o acudir a los hospitales porque las urgencias de Atención Primaria siguen cerradas y sin fecha de reapertura

Un sanitario antes de iniciar su jornada laboral en el Pabellón 9 del hospital de campaña de Ifema. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

La Consejería de Sanidad comienza a dar marcha atrás a la “reorganización sanitaria” que puso en marcha para adaptar las estructuras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al pico de la pandemia de COVID-19 en la región. Es lo que la Comunidad de Madrid ha denominado la “desescalada”. En el hospital de campaña de IFEMA había este viernes ya solo 269 pacientes ingresados -según los datos que comparte su director, Antonio Zapatero, en las redes sociales-, así que muchos de los profesionales que se han encargado de la asistencia sanitaria en sus instalaciones pueden volver ya a sus quehaceres habituales. Son fundamentalmente trabajadores de Atención Primaria y del SUMMA 112.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP) considera que ya no es necesario que abran los centros de salud de refuerzo durante los fines de semana, así que ha dado orden a los profesionales de rehacer sus agendas. Han concentrado los seguimientos domiciliarios durante el jueves y el viernes; y han cambiado las citas de sábado y domingo a la siguiente semana. Cierran los ambulatorios, pero no abren los servicios de urgencias de Atención Primaria, los llamados SUAP, que cubren la asistencia durante las noches y los fines de semana. Es decir, que para un imprevisto, aunque sea leve, habrá que acudir a otros servicios como el 112 o las propias urgencias hospitalarias. “Qué van a hacer los pacientes que sufran un cólico nefrítico o una infección urinaria”, se pregunta Rosa López, vicepresidenta del sindicato SUMMAT. Teme que patologías relativamente leves, como estas, puedan “volver a colapsar las urgencias de los hospitales”. Sanidad anuncia paralelamente un “refuerzo de las unidades de atención domiciliaria”, según fuentes de la Consejería, que no concretan el número de efectivos que contempla ese plan. Según fuente sindicales, desde el sábado habrá diez unidades de enfermería disponibles para acudir a las viviendas particulares.

Lo que sí permanecerá abierto de momento son los Servicios de Atención Rural -SAR- precisamente porque están ubicados en localidades “más alejadas de los hospitales”, según reconoce un portavoz de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este viernes en el pleno de la Asamblea que la Comunidad de Madrid ya está trabajando en una reorganización de la Atención Primaria a nivel asistencial en los centros de salud, en los que ya se están estableciendo circuitos diferenciados para pacientes con la COVID-19 y quienes no padezcan la enfermedad.

Los últimos cinco fines de semana la Comunidad de Madrid dejó abiertos 91 centros de salud para urgencias y para dar seguimiento telefónico por el coronavirus, de los 430 que hay en toda la región, una medida que dejará de funcionar este fin de semana del 25 y 26 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00