Balears reinicia de nuevo la actividad quirúrgica en los hospitales
Se retoman las consultas externas y se permite el acompañamiento a pacientes en paliativos por covid-19

Centro de salud de Baleares / CAIB

Palma
Baleares reinicia de nuevo la actividad ordinaria en los hospitales. La Conselleria de Salud ha decidido recuperar una tercera parte de la actividad asistencial. Los hospitales recuperan desde esta semana la actividad quirúrgica programada preferente y las consultas externas se irán retomando. Durante este periodo se aprovecharán todas las herramientas telefónicas y telemáticas que se ha implantado en las últimas semanas y que han sido muy útiles para atender a los pacientes.
El director general del IB-Salut, Juli Fuster, afirma que en los hospitales se mantiene la actividad quirúrgica se urgente y ahora se recupera la programada no demorable y la programada preferente. Se trata de intervenciones por determinadas patologías que no precisan hacerse de forma inmediata, pero tampoco es recomendable retrasarla mucho tiempo. Serán los médicos los que revisen lo que queda pendiente y los profesionales decidirán el orden de recuperación. Las consultas externas suspendidas se irán incrementando progresivamente.
La directora asistencial del Servicio de Salud, Eugènia Carandell, también ha anunciado que se permitirán las visitas de acompañamiento para pacientes muy graves o en fase de paliativos por covid-19. Los acompañantes tendrán que firmar un consentimiento, utilizar un equipo protección individual y el compromiso de adoptar en casa una serie de protocolos de protección. La previsión del IB-Salut es alternar la atención presencial con la telefónica y telemática para espaciar un poco a los pacientes y evitar aglomeraciones.




