Sociedad

¿Hay recortes en sanidad en los presupuestos regionales?

PSOE y Podemos denuncian recortes sanitarios por 57 millones de euros, que el Gobierno califica de 'bulo' porque "gastamos en Sanidad lo que hace falta"

Momento del debate en el pleno de presupuestos celebrado el martes en la Asamblea Regional / PPRM-PP

Murcia

Polémica en torno a la sanidad y a los recortes que en esta materia, y en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, recogen los presupuestos regionales aprobados este martes en la Asamblea Regional, según denuncian PSOE y Podemos.

Ambas formaciones hablan de 57 millones menos que aparecen en las cuentas, en partidas dedicadas al material sanitario, con 30 millones menos, y para recetas hospitalarias, con 27,5 millones menos, según María Marín, de Podemos.

En las filas socialistas van a más, y Diego Conesa habla de un recorte de 290 millones de euros en los presupuestos entre la financiación que tendrá la sanidad en 2020 y lo que se gastó en 2019 en ese área, a pesar de que la crisis del coronavirus está incrementando cuantiosamente el gasto en esa materia.

La situación que pone de relieve la oposición la niega en rotundo el Gobierno regional, que lo califica de bulo, y un intento en desviar la atención. Aunque sí reconocen el desfase del que habla Conesa, pero como argumento a su favor, pues ningún año se presupuesta lo que en realidad se gasta en sanidad, cuyo presupuesto es "no limitativo". El consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán, dice que "no sólo no disminuye, sino que aumenta en dos millones el presupuesto".

La oposición también se refiere a la subida salarial del presidente de la Comunidad de 3.000 euros al año que recogen las cuentas públicas en el actual contexto de crisis sanitaria y económica por el Covid. "Indecente propuesta" para Podemos, mientras que el PSOE esperaba el gesto de presidente de prescindir de esta subida, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos.

Javier Celdrán, consejero de Hacienda, ha defendido que esa subida ya estaba contemplada desde hace meses y no hace más que igualar el salario del presidente a los que perciben Isabel Franco y Ana Martínez Vidal, por ser consejeras y diputadas en la Asamblea Regional, que es el verdadero desfase. Y lo enmarca en una nueva operación de despiste ante la improvisación y mala gestión del Gobierno central.

Celdrán considera que estas cuestiones que plantea la oposición, echando mano de engaños y manipulación, pretenden minusvalorar la buena gestión sanitaria que está haciendo el Gobierno regional en esta pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00