Sociedad
TODOS SOMOS ESENCIALES

500 menores en Navarra pasan el confinamiento al cuidado de entidades sociales

En Navarra hay más de 2.000 personas que trabajan en programas y servicios de acción e intervención social en apoyo de colectivos de personas vulnerables que también piden reconocimiento social

Reportaje: Menores pasan el confinamiento al cuidado de entidades sociales (24/04/2020)

Reportaje: Menores pasan el confinamiento al cuidado de entidades sociales (24/04/2020)

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587729010_398770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

500 menores pasan el confinamiento al cuidado de entidades de intervención social en Navarra. Se tata de pisos de acogimiento residencial en los que viven menores de entre 6 y 18 años y tienen una atención de 24 horas por parte de educadores sociales que hacen las funciones propias de una familia: educación, apoyo emocional y psicológico y el acompañamiento en su día a día.

Idoia Urzainqui, Presidenta de la Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social (ANEIS) apunta en la SER que esos menores viven fuera de sus familias porque tienen dificultades para poder atenderles correctamente. Precisamente, con el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus estos niños y niñas han visto alteradas sus rutinas. Desde que cerraron los colegios, los menores están las 24 horas del día en casa, con la peculiaridad que en estos hogares pueden vivir hasta 8 menores.

Itziar Aranguren, Coordinadora del recurso de acogimiento residencial de Fundación Xilema, que cuenta con 5 pisos en la Comunidad Foral, explica que es un trabajo laborioso al que también se suman dificultades que como la falta de recursos y la habilidad de estos educadores para coordinarlos. Sin embargo, no todo son clases y tareas, la creatividad también tiene un papel importante y destacan que esta situación también ha traido cosas buenas.

Julia De Castro, Responsable de uno de esos pisos, habla de que ha sido una oportunidad para trabajar en grupo, hablar de emociones... Y es que, cuando se decretó el estado de alarma, las visitas de las familias quedaron restringidas y únicamente se pueden hacer llamadas y videollamadas.

Desde ANEIS señalan además que en Navarra hay más de 2.000 personas que trabajan en programas y servicios de acción e intervención social en apoyo de colectivos de personas vulnerables que también se merecen el aplauso y reconocimiento social, sin desmerecer al resto de profesionales que prestan sus servicios en actividades esenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00