Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Airbus prevé recortar 1.200 empleos de la división civil en España

La empresa justifica esta medida en el parón en las entregas de aviones comerciales debido a la inactividad de las aerolíneas tras la crisis sanitaria

Primer vuelo de prueba del A350 en Toulousse en 2016

Primer vuelo de prueba del A350 en Toulousse en 2016 / REUTERS

Airbus prevé recortar 1.200 emplos de la división civil en España, formada por 3.600 trabajadores, por lo que afectaría a un tercio de su plantilla, que en Andalucia se concentra en las plantas gaditanas de El Puerto de Santa María y Puerto Real.

Una cifra que ha dado a conocer esta semana el director de Relaciones Laborales, Jesus Pacheco, a los sindicatos, en una reunión telemática en la que ha tratado de justificar esta medida.

En primer lugar, habla del "fuerte impacto" que ha sufrido la división comercial del grupo aeroespacial debido a la parálisis de las aerolíneas en las útimas semanas a raíz de la crisis del coronavirus. La mayoria de los clientes han paralizado la entrega de aviones y no están realizando los pagos. Describe, por tanto, un escenario en el que hay "un elevado nivel de incertidumbre" porque nadie sabe cuánto tiempo se va a prolongar esta situación.

Se basa, además, en los problemas en la cadena de producción y en la cadena de suministros. Reconoce "alteraciones" en la producción de sus proveedores y clientes, lo que está repercutiendo en la actividad en las plantas.

Este ajuste para 1.200 personas, se suma a los 630 empleos de los que pretendía prescindir la empresa en la división miliar debido a los problemas con el A400M y el incremento de la competencia. La medida afecta a 260 trabajadores en Andalucía, la mayoría 216 de las dos plantas sevillanas.

Hoy la dirección de Relaciones Laborales ha vuelto a citar a los sindicatos, que prefieren esperar a tener toda la información para ofrecer una respuesta. La empresa no ha especificado aún que tipo de expediente pretende iniciar para hacer frente al excedente de plantilla que plantea. Tendrá que aclarar si su pretensión es que haya despidos o si negociará un ERTE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?