El Ayuntamiento garantiza la celebración de eventos como la Bienal aunque sea por 'streaming'
El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, anuncia una batería de medidas para evitar el "apagón cultural en la ciudad"

Arranque de la XX Bienal en el Muelle de la Sal / EFE

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, ha garantizado la celebración de eventos como la Bienal de Flamenco y del Festival de Cine aunque no se puedan desarrollar en sus habituales escenarios como consecuencia del coronavirus y se ofrezcan al público vía 'streaming'.
Tras una reunión en el Consistorio con representantes del ámbito de la cultura, Muñoz ha declarado que la importante cita flamenca, que tiene prevista su inauguración el 4 de septiembre, se llevará a cabo para "no dejar caer" al sector y, por ello, se barajan opciones que van desde los teatros que tradicionalmente albergan los espectáculos, a recintos monumentales al aire libre --como la Plaza de España o el patio de la Montería del Alcázar-- hasta la retransmisión en directo a través de Internet.
"Espero que esta decisión no se vuelva en contra del Ayuntamiento porque el mundo del flamenco, que está viviendo una situación muy complicada, nos ha pedido ayuda y cualquier opción, aunque sea la menos deseada, es mejor que la cancelación de la programación", ha afirmado Muñoz.
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este viernes un paquete de medidas para ayudar al sector cultural, que supone medio millón de euros más respecto a las partidas ya aprobadas y que elevan el plan de rescate hasta los 1,9 millones de euros.
"No damos por perdido ningún espectáculo programado y nuestra intención es mantener las agendas, en la medida de lo posible, aunque varíen escenarios y recurramos, en última instancia a plataformas digitales. Lo fácil sería cancelarlos, pero haríamos un flaco favor al sector y al público", ha señalado en la posterior rueda de prensa.
Plan de rescate
En este sentido, el plan contempla un incremento en el programa de subvenciones de 260.000 euros --con un importe final de 940.000 euros-- dirigidas a espacios escénicos para que ninguna sala se ve obligada al cierre por la falta de ingresos y un 'Banco de proyectos', dotado con 330.000 euros para fomentar la "creatividad" en cualquier disciplina artística, con prioridad para iniciativas culturales en barrios periféricos, en escuelas, que promuevan la igualdad y el arte urbano, entre otras.
El plan también destaca ayudas al sector de las librerías y galerías de arte por 150.000 euros y 100.000 euros, respectivamente, mediante la compra tanto de publicaciones a librerías de barrios como de obras por parte del Ayuntamiento, así como la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento al sector cultural para la solicitud de ayudas y subvenciones.
Por último, el Ayuntamiento pretende que la sala San Hermenegildo --anterior sede del Parlamento autonómico-- tenga un uso cultural y licitará el correspondiente proyecto, mientras que la Sala Calatrava, junto a la Alameda de Hércules, albergará a la Compañía de Danza Andaluza a la espera de que encuentren una ubicación para sus representaciones.
También está previsto la puesta en marcha de una plataforma digital para ofrecer contenidos culturales de forma indefinida, no solo durante la crisis sanitaria, que contaría con la participación de teatros públicos y privados, ya sean dependientes del Consistorio o de la Junta de Andalucía.




