Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Los animales no tienen quien los visite

El Oceanogràfic y el Bioparc preparan su reapertura con novedades

¿Se estarán preguntando los animales del Oceanogràfic y el Bioparc dónde narices nos hemos metido? ¿Porqué los humanos ya no les visitamos?

Se lo hemos preguntado a Eduardo Nogués, Director General del Oceanogràfic y a Luís Ángel Martínez, Director General de Bioparc Valencia. Ambos coinciden en que, aunque los animales no son conscientes de lo que está pasando y siguen con su vida y sus rutinas, sí que notan la ausencia de visitas, porque están acostumbrados a ellas y las necesitan.

Pero se están dando algunos fenómenos curiosos. Como dice Eduardo Nogués, algunos animales están empezando a adueñarse los espacios que utilizaban los visitantes, por ejemplo los patos del lago, que llegan a acercarse incluso a las oficinas. Pero los delfines, por ejemplo, siguen entrenando con sus cuidadores, aunque lógicamente no hay espectáculos. En el Bioparc ocurre lo mismo, según confirma Luis Angel Martínez, las rutinas de los cuidadores con los animales se mantienen, y siguen teniendo nacimientos. La naturaleza no se detiene.

Es decir, ambos parques continúan en pleno funcionamiento, en una época en la que sólo tienen gastos y ningún ingreso. Señala Luis Ángel Martínez que en Bioparc tienen gastos de personal, de mantenimiento de infraestructuras, de alimentación y otros que supone unos 15.000 € diarios. En el Oceanogràfic, Eduardo Nogués cifra en 500.000 € anuales sólo en gastos de alimentación. Y mantener el nivel de excelencia les obliga a continuar como si nada hubiera pasado, aunque controlando los gastos para garantizar la viabilidad futura. Por ello piensan que, en este año que está resultando tan complicado, es momento de arrimar el hombro por parte de todos, los parques, Ayuntamiento y Generalitat. Apuntan a que, con los números en la mano, deberán hablar con la administración para buscar la mejor solución. Ahora, dicen, lo primordial es preservar todo para la reapertura. Una vez se produzca ésta, será el momento de analizar la viabilidad de los parques y buscar ayudas o colaboraciones. Ambos directores aseguran que su oferta seguirá basándose en la excelencia, pero que les preocupa la demanda, pues al turista extranjero prácticamente lo dan por perdido este año.

Imagen de tres belugas en el Oceanográfic / Oceanogràfic

Por ello, ambos creen necesario poder abrir al público cuanto antes, de hecho dicen estar preparados para hacerlo ya mismo. Eso sí, será una reapertura adaptada a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, el Oceanogràfic prepara visitas direccionadas que faciliten la distancia entre los visitantes, con indicadores de aforo para que las personas se sientan cómodas y seguras. Se dispensarán mascarillas en la entrada y se asegurará la higienización del recinto. Tendrá su lado positivo, como apunta Eduardo Nogués, ya que podremos pasear por el túnel de los tiburones con mucha más tranquilidad. Luis Ángel Martínez señala que el Bioparc también trabaja en varios escenarios, según lo que dictaminen las autoridades en cuanto al aforo, cuidar la integridad y flujo de los visitantes a la entrada y salida, y colaborando de la mejor manera en a la hora de aportar soluciones. Señala que si la administración no tiene claro cuales deberían ser los parámetros sanitarios en estos parques, ellos están dispuestos a colaborar.

Y hacen una llamada a la ciudadanía para, en cuanto la situación lo permita, sigan apoyando a estas dos instituciones, el Bioparc y el Oceanogràfic.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?