Las noticias de Castilla y León
Actualidad

Medio Ambiente permite el control poblacional de jabalíes y conejos ante el daño en cultivos en el último mes

La instrucción queda abierta a posibles modificaciones futuras si la afección de parcelas está provocada por otras especias animales

Imagen de archivo. Plaga de conejos en la zona de Almenara-Puras / Junta de Castilla y León

Valladolid

La Consejería de Medio Ambiente lanzó hoy una instrucción que permite la caza para el control poblacional de jabalíes y conejos, justificada ante el daño que estas especies están causando en cultivos en el último mes y medio, sobre todo desde que se decretara el estado de alarma y el confinamiento, lo que ha motivado la expansión de los animales silvestres más allá de sus zonas habituales de confort ante la ausencia de humanos.

Este trámite administrativo vio hoy la luz al enviarlo la Consejería a sus servicios territoriales, que tienen delegada la competencia de los controles, y otorguen las pertinentes autorizaciones, siempre de acuerdo con el estado de alarma.

Aún así, con esta instrucción, la actividad cinegética durante el estado de alarma está restringida a las dos especies que más daño “pueden hacer”, el jabalí y conejo, si bien queda abierto a modificaciones futuras y ampliación de animales, según relató a la agencia Ical el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz.

Una de las novedades, prosiguió, es que cuando exista una solicitud en una zona concreta por daños en cultivos agrícolas y ganaderos, incluso en zonas con daños “contrastados históricamente”, será el personal de campo de la Consejería el que haga una comprobación in situ de ese daño para justificar la caza. “Deberán asegurarse y que realmente esa zona no puede esperar a que termine el periodo de alerta”, especificó el director general.

Otra de las condiciones son las modalidades de caza, que tienen en cuenta lógicamente las restricciones por el estado de alarma. Para empezar, deberán realizar las batidas los cazadores que residen “más próximos a esas parcelas, con la autorización de los propietarios”. Para jabalíes, solo podrá acudir una única persona, en aguardas o esperas, y para el conejo, se permiten dos, que son necesarias para la colocación de las redes y el hurón. Por último, para el desplazamiento en los vehículos, la instrucción se rige por el decreto del Gobierno, con una persona por coche y dos si van en filas separadas.

TRASLADO DE LA COMPETENCIA

El departamento dirigido por Juan Carlos Suárez-Quiñones realizó recientemente una consulta al respecto a la Delegación del Gobierno y después de que el Ejecutivo central emitiera una nota en la que dejaba en manos de las comunidades autónomas esta competencia para controles sobre población de algunas de estas especies, que en los últimos meses han alcanzado niveles de superpoblación. “Es necesaria una regulación en el marco del estado de alarma, porque incluso se están registrando situación de riesgo”, sostuvieron a Ical fuentes de la Consejería, que matizaron que estas medidas se desarrollarán con criterios que se adaptan a las medidas de protección establecidas en el estado de alarma.

La carta enviada por el Gobierno a las comunidades autónomas señala que el mantenimiento de la caza, en el contexto del el estado de alarma, “tiene como finalidad evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir los daños que pueden ocasionar las diferentes especies de animales silvestres a las producciones agrícolas o ganaderas”. El control de esta población forma parte de las actividades necesarias para mantener el estatuto sanitario de la cabaña ganadera y como medida de prevención de la Peste Porcina Africana (PPA). En ese sentido, se insta a las autoridades competentes de las autonomías a establecer “la mejor forma” de llevar a cabo su control poblacional y teniendo siempre en cuenta la necesidad de adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del covid-19.

Suárez-Quiñones recordó hace unos días que la caza como medio de ocio se suspendió con el decreto, pero que los controles de población por daños a cultivos y a la ganadería “no son una actividad de tiempo libre” y se podría realizar “como control por daños específicos y acreditados, con una autorización expresa y con las medidas de protección adecuadas”. Se trataría, según explicó, de controlar especies a través un control administrativo “con un sistema riguroso y de autorización 'ad hoc'", con una justificación de los daños provocados y un “estricto” cumplimiento de las medidas de protección y seguridad.

De esta forma, Castilla y León se une a otras comunidades como Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura o Galicia, con fuerte impacto en el ámbito rural. Además, con estas medidas se daría la razón a las entidades científicas de toda España que han aprobado un manifiesto en el que avalan la posibilidad de llevar a cabo el control de especies cinegéticas durante el estado de alarma, algo que reclamaron entidades del mundo rural para así evitar daños “irreparables” en el campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00