300 sanitarios utilizaron las mascarillas defectuosas en el Hospital de Ávila
Todos ellos han sido sometidos ya a las pruebas para detectar si han resultado contagiados

Modelo de mascarilla retirado por el Ministerio de Sanidad / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Ávila
Son 300 los profesionales sanitarios que han podido estar expuestos al coronavirus por haber utilizado las mascarillas defectuosas de la marcha Garry Galaxy, que fueron distribuidas entre el personal del Hospital la semana pasada, tal y como adelantaba Ser Ávila este martes.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado que a todos ellos se les han realizado ya las pruebas moleculares de detección genética del virus (PCR), aunque todavía no se conocen los resultados.
"Todos los sitios donde ha habido casos de mascarillas defectuosas han sido controlados todos por los servicios de prevención de riesgos laborales", ha asegurado la consejera.
"En concreto, en Ávila ha habido 300 profesionales que han podido hacer un uso mayor o menor de estas mascarillas y a todos ellos se les ha hecho PCR y serología de anticuerpos", confirma Verónica Casado. De momento no se han dado a conocer los resultados de esas pruebas.
Después de que se retiraran las mascarillas de Garry Galaxy al demostrarse que no cumplían con la normativa y no protegían del virus, desde el sindicato de enfermería Satse pedían más seguridad para los profesionales que trabajan junto a los enfermos de Covid-19.
La presidenta de Satse, Isabel Nieves recuerda que desde que se inició la emergencia sanitaria han pedido que se haga una evaluación de los riesgos y que se adopten las medidas adecuadas en cuanto a protección en función del material del que se dispone. También que se evalúe si el material de protección reesterilizado es seguro.
"Parece ser que cualquier material ya vale, esté homologado, no esté homologado. Debido a la falta tan drástica de material que hemos tenido pues llega un momento en el que prácticamente todo vale. Y no es así", dice Isabel Nieves.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




