Sociedad

Entierros de madrugada si la causa es coronavirus para evitar esperas en pueblos como Bolaños

En la última semana se han celebrado 4

El alcalde asegura que han reforzado la plantilla para ofrecer esta alternativa a las familias ante la prohibición de velatorios

Fachada del cementerio municipal en Bolaños de Calatrava / Ayuntamiento Bolaños

Ciudad Real

El Covid-19 está dejando importantes secuelas psicológicas y escenas especialmente dramáticas, en el caso de los fallecimientos por no poder despedir a los pacientes, en el momento final de sus vidas. La Cadena SER ha conocido que en algunos municipios de la provincia se están celebrando entierros de madrugada.

Localidades como Malagón, Fernancaballero, Fuente el Fresno o Bolaños, se han realizado ya inhumaciones al amanecer. El alcalde de Bolaños Miguel Ángel Valverde explica que no hay ninguna motivación. La normativa en caso de coronavirus es muy estricta y si la muerte se produce en horario nocturno, el cadaver debe permanecer en espera en el depósito habilitado en tanatorios, estando prohibido el velatorio y las ceremonias funebres. En Bolaños se ofrece la alternativa de ser inhumados, sea cual sea la hora y en la última semana se han realizado 4 inhumaciones a las 3 de la madrugada. Los féretros son conducidos, sin esperas desde el hospital hasta el cementerio.

Recordemos que no es obligatorio si la causa de la muerte es Covid-19 esperar las  24 horas preceptivas para el enterramiento, aunque sí es preceptivo obtener el certificado médico de defunción, inscribir el fallecimiento en el registro civil y expedir la licencia de enterramiento. Son momentos muy delicados que en este municipio están afrontando reforzando la plantilla del cementerio; hay 2 turnos de 5 personas que están de guardia 12 horas para atender el servicio todo el día y toda la noche.

AUDIO|Miguel Ángel Valverde, explica que el servicio se presta las 24 horas y reconoce que son momentos dramáticos:

Miguel Ángel Valverde alcalde de Bolaños

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587719454_873570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es el caso de Ciudad Real capital donde hay un horario entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, fuera de este tramo la persona fallecida debe permanecer en las cámaras del hospital o del tanatorio elegido.

Prohibido manipular y amortajar los cadáveres en caso de Covid-19

La normativa especifica las medidas que hay que adoptar: el cadáver debe ser introducido en bolsas sanitarias o sudarios de plástico en la misma habitación de aislamiento o estancia donde se haya producido el deceso, bolsas que deben tener hospitales y residencias de mayores, en cantidad suficiente que pueda permitir evacuarlos con rapidez. Estas bolsas deben ser pulverizadas con desinfectante de uso hospitalario o una solución de hipoclorito sodico. Solo en ese caso se podrá sacar el cadáver, que no podrá ser manipulado con ninguna técnica de tanatoestética o tanatopraxia, incluida la extracción de marcapasos.

Se ha dado el caso, en algunas residencias de mayores, que se niegan a realizar estas prácticas, piden a las funerarias que las asuman ellos, argumentando que al personal le resulta traumático abordarlas con personas con las que han convivido durante tantos años y no se sienten realmente preparadas.

Información acerca del coronavirus:

Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00