Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA A LA ALCALDESA

Marco: "La Generalitat debe agilizar los trámites del PGOU de Castelló"

La Generalitat se comprometió a que Castelló tendrá un PGOU en el primer trimestre del próximo año

Amparo Marco en los estudios de Radio Castellón en una foto de archivo

Amparo Marco en los estudios de Radio Castellón en una foto de archivo / Javier Quesada

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, hace un llamamiento a la Generalitat para que agilice los trámites para que la ciudad disponga cuanto antes de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Generalitat se comprometió a que Castelló tendrá un PGOU en el primer trimestre del próximo año.

En abril de 2021 finalizan las normas transitorias, que se renuevan cada dos años, y que permiten realizar obras en la ciudad, antes de esa fecha, la capital de la Plana tendrá un PGOU, según aseguró el conseller de Obras Públicas, Aracadi España, porque considera que es necesario para garantizar la seguridad jurídica y el desarrollo de la ciudad. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón urge al gobierno valenciano a que finalice los trámites pendientes del PGOU.

Cabe recordar que el consistorio está a la espera de recibir el informe de impacto ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente. Una vez la Conselleria emita el informe, el consistorio deberá modificar parte del PGOU y volverá a exponer al público el Plan General con el fin de que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.

Cuando culminen todos los pasos previstos, la Conselleria de Obras Públicas deberá aprobar definitivamente el nuevo Plan General. Un proceso largo que comenzó a gestarse en 2015 y no ha culminado. Castelló de la Plana lleva casi 20 años sin un Plan General de Ordenación Urbana.

En 2008, la última propuesta del PP fue anulada en tres ocasiones por los juzgado. Uno de los proyectos que podría frenar la crisis del coronavirus es la reforma del edificio Borrull, que estaba previsto que albergara áreas de servicios vinculados con el bienestar social.

El Ayuntamiento de Castelló acordó con la Generalitat la cesión del edificio, donde estaban ubicados los antiguos juzgados, para que el consistorio pudiera iniciar en los próximos meses la reforma, cuyo coste alcanza una cifra aproximada a los 17 millones de euros. Amparo Marco ha señalado que ahora las dos administraciones deben acordar si es necesario. La reforma estaba previsto que se llevara a cabo a lo largo de este año 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?