Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes
Fútbol

El fútbol base de la isla ante su futuro mas incierto

Equipos con más de 300 niños en sus categorías de base se plantean como seguir desarrollando la actividad

Las categorías de base de los clubes en peligro por falta de solvencia económica / Cedida

Santa Cruz de Tenerife

Cuando el debate sobre la idoneidad de volver a jugar lo que resta de temporada en el fútbol profesional centra la información deportiva del país, el fútbol base de las islas lucha por evitar el desastre.

Los presupuestos de los equipos de primera y segunda división se sustentan, en gran medida, de la aportación económica de los operadores de televisión. Sin embargo, el fútbol regional y base de las islas, se verá afectado de manera considerable al no contar con ese tipo de recursos. 

Esta semana, el vicepresidente de la federación tinerfeña de fútbol, Ramón Hernández, declaró en Radio Club Tenerife que ya se están haciendo a la idea desde el ente federativo que cuando se reanude la competición en la isla será sin la presencia de público en los campos durante un largo periodo de tiempo, posiblemente hasta el 2021.

Sin conocer con exactitud como será el nuevo modelo a llevar a cabo desde la federación, muchos son los clubes de la isla que no podrían hacer frente a los costes que supone una temporada. Sueldos a futbolistas y cuerpos técnicos, cuotas, taquillas, socios, arbitrajes, cantinas, y un largo etcétera, serán los auténticos problemas a los que tendrán que enfrentarse. Varios han sido los directivos que han mostrado su preocupación a Radio Club Tenerife: "Sin este tipo de ingresos será muy complicado, por no decir imposible, que podamos sacar a competir a toda nuestra base. Al no haber gente en los campos no cobrarás conceptos de taquilla y cuota a los socios, por no hablar del tema del arbitraje", comentaba el presidente de uno de los clubes referente de Tenerife.

La presencia de la cantera la próxima temporada se verá muy afectada. Las consecuencias de la crisis dejará la desaparición de la base en las estructuras de los clubes: "En muchos clubes de la isla la base podría desaparecer, dejariamos solo al primer equipo con la intención de recuperar esa base de niños en temporadas sucesivas", comentan varios directivos.

La cuota a los arbitrajes es otro de los temas que más preocupa en las directivas de los clubes. Muchos hacen frente a ese pago con lo recaudado en la taquilla o en la cantina del campo: "Si no puede entrar la gente y no tenemos ingreso de taquilla, ¿cómo vamos a pagar a los árbitros?. La cantina nos aporta también una cantidad para hacer frente a esos recibos, pero si no se vende nada, ¿cómo vamos a ingresar?".

La estructura de base es uno de los pilares fundamentales de los clubes. Entidades que cuenta con más de 300 niños ya se formulan diferentes preguntas que, a día de hoy, tienen difícil respuesta: "Si muchos padres van a ver a sus hijos los fines de semana, o en los entrenamientos vienen a seguir a su hijo, dile que no podrán acceder a los campos. Muchos ya nos han hecho llegar su intención de que su hijo no jugará el año que viene al no poder verle".

La incertidumbre rodea a los clubes y al fútbol base de la isla. Numerosos son los interrogantes que, dos meses después de la aparición del Covid19, no tienen respuesta.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00