"Calculamos que el 1% de la población está infectada, 10 veces más de lo contabilizado"
Antonio Sierra, uno de los miembros del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias, asegura que es compatible iniciar el desconfinamiento y realizar las pruebas diagnósticas de Covid-19 a todas las personas sintomáticas

Análisis PCR para detectar casos de coronavirus / Europa Press

Tenerife
El comité de expertos científicos que asesora al Gobierno de Canarias durante la crisis sanitaria calcula que los infectados por Covid-19 en las islas suponen una cifra diez veces mayor a la contabilizada hasta ahora, que se sitúa en 2.155 contagiados (25 de abril, 05.00 horas), según la Consejería de Sanidad. Así lo ha asegurado uno de sus miembros, el catedrático de la ULL y microbiólogo, Antonio Sierra, en la SER.
El experto ha destacado que el contagio "llegará a lo mejor al uno por ciento de la población, lo que quiere decir que el 99 por ciento no ha tenido experiencia con el virus", situando a las islas en una situación mucho más favorable que en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Por tanto, ha insistido en que el Archipiélago cumple con los requisitos del Ministerio "para iniciar desconfinamientos cronológicamente establecidos y con medidas de seguridad".
Es la defensa a ultranza del calendario de desescalada que presentó ayer el ejecutivo autonómico y que se encuentra sujeto a la voluntad y visto bueno del Estado. En este sentido, el consejero de Sanidad en funciones, Julio Pérez, ha descartado a través de una nota que el ministro Illa rechazara la propuesta del Archipiélago en el Consejo Interterritorial de Salud: "En esa reunión ninguna de las comunidades autónomas explicó sus propios planes de desconfinamiento porque el orden del día estaba centrado en la presentación y análisis de estas capacidades", ha detallado en el texto. Asimismo, el dirigente ha emplazado la viabilidad del desconfinamiento canario a dos nuevas reuniones de trabajo que tendrán lugar el próximo lunes, cuando el gobierno de Sánchez podría avalarlo o rechazarlo.
Respecto a la petición del Ministerio a las comunidades autónomas, que condiciona la desescalada en las comunidades a la realización de test PCR a todas las personas que presenten síntomas, Sierra ha asegurado que es compatible iniciar la desescalada y continuar con los diagnósticos. "El virus va a estar entre nosotros, por lo que no podemos cerrar ninguna medida de desconfinamiento (...) lo que sí hemos subrayado desde el comité de expertos es que a cualquier paciente con cuadros, aunque sean leves, y con signos y síntomas compatibles, hay que hacerle la prueba y estudiar sus contactos".
El catedrático también ha mandado un mensaje alentador sobre la mortalidad que produce el virus al asegurar que "la letalidad es mucho más baja que la que calculamos ahora (un 10 por ciento). Probablemente sea 10 veces menor porque no estamos detectando formas asintomáticas y cuadros leves que no se comunican".

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




