Economia y negocios
Antigua Alcoa

Nueva reunión de la mesa técnica de seguimiento del acuerdo de compra-venta de Alcoa

Comisiones Obreas y UGT habían exigido la convocatoria de la reunión

Salida de los trabajores de Alcoa tras la reunión con Parter Capital / Elena López

A Coruña

El Ministerio de Industria convoca hoy una nueva reunión de la mesa técnica de seguimiento del acuerdo de compra-venta de Alcoa. Una mesa en medio de una nueva crisis abierta tras la venta de Parter Capital a Grupo Riesgo de las fábricas de AluIbérica que, según Alcoa, incumpliría los acuerdos alcanzados hace un año.

Los trabajadores denuncian su indefensión

Los trabajadores aseguran que desconocen tanto el acuerdo de venta entre Alcoa y Parter como los detalles de las negociaciones llevadas a cabo con los nuevos propietarios, que se habrían sucedido desde principios del otoño y que según los trabajadores vendría a reforzar sus denuncia de que no se ha ejecutado ningún plan de viabildiad.

Juan Carlos Corbacho, presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, señala que acuden escépticos a la reunión, desconfiando de lo que puedan argumentar las partes, ya que, dice Corbacho, no se fía de nadie: "Se Parnter e Grupo Riesgo desde setembro de 2019 levan en negociación, como xa denunciaramos no mes de outubro do ano pasado, se están ralentizando a aplicación das inversións comprometidas, a organización das empresas, a formación dos traballadores… se está retrasando todo o plan industrial de execución, co cal, o prexuízo para os traballadores xa é clarísimo".

La Secretaría General de Industrial convocaba el pasado día 25 de abril la primera de las mesa de seguimiento de las plantas de la antigua Alcoa de A Coruña y Avilés, tres el anuncio de venta de las instalaciones al Grupo Riesgo por parte del fondo Parter Capital que previamente se las había comprado a Alcoa.  El Gobierno adopta esta decisión tras las peticiones de los sindicatos.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha defendido que la Secretaría General de Industria ha mantenido en sucesivos días "conversaciones con todos los actores" de la Mesa de Seguimiento creada en su día por la venta de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña.

Así, la Secretaría General de Industria "ha multiplicado las llamadas" con los integrantes de dicha Mesa y "todos se han mostrado conformes" con la propuesta planteada por la Secretaría de celebrar una reunión el martes próximo a las seis de la tarde, según la Delegación del Gobierno.

En esta convocatoria de la Mesa de Seguimiento, todos los integrantes pedirán información a Parter sobre la venta de  las plantas.

UGT insistía en la convocatoria de la mesa técnica

UGT había insistido en la convocatoria la mesa técnica del Ministerio de Industria sobre el acuerdo de venta de Alcoa, ya que, si la venta al Grupo Riesgo incumple el acuerdo de garantías industriales y de empleo firmado hace nueve meses, "iniciará el proceso para invalidar la transacción".

"La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reitera su exigencia de que se convoque de forma inmediata la mesa técnica del Ministerio de Industria en la que se informe detalladamente a la parte social sobre el contenido de los acuerdos alcanzados entre Parter Capital y Grupo Riesgo, con más necesidad si cabe tras el comunicado realizado por el Grupo Alcoa España", detallaba en un comunicado.

El sindicato ha advertido sobre la posibilidad de que la venta pueda constituir una vulneración del derecho que dificulte el cumplimiento del acuerdo de garantías industriales y de empleo firmado hace nueve meses. En este caso, UGT iniciaría "los procesos necesarios para invalidar la transacción realizada entre ambos grupos empresariales".

La federación de UGT reitera que no va a consentir que Parter Capital se desvincule de los acuerdos firmados en 2019, que fueron "resultado de más de un año y medio de lucha sindical de los trabajadores de ambas plantas, apoyada a todos los niveles sociales e institucionales, y que conllevaron importantes repercusiones en la vida laboral y familiar de los trabajadores afectados".

CC.OO. exigía al Gobierno la convocatoria ante la 'gravedad' de su venta

También la federación de Industria de CC.OO. había pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que convoque "de forma inmediata" la mesa técnica de seguimiento del acuerdo alcanzado el año pasado para la venta de las plantas de Alcoa a Parter Capital, después de que este fondo suizo las haya vuelto a vender a Grupo Industrial Riesgo.

El sindicato justifica la "gravedad" que ha supuesto esta nueva operación de venta de las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias), rebautizadas ahora como Alu Ibérica, para el futuro de la compañía, por lo que pide "que deje de jugarse con el empleo y el futuro de los trabajadores".

"Es absolutamente vergonzoso que ocho meses después de la venta de las plantas a Parter, y año y medio desde del inicio del conflicto -en octubre de 2018-, sigan sin darse pasos que permitan garantizar de forma clara el empleo y el futuro de un sector, el de la producción de aluminio, que ha demostrado su carácter de esencial", asegura CC.OO.

De hecho, según el sindicato industrial, Alcoa, antigua titular de las plantas, ha dicho que esta venta a Grupo Riesgo "se ha hecho sin su consentimiento y que además no se acoge a lo suscrito entre Alcoa y la propia Parter Capital".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00