Sociedad
Sucesos insólitos

Encontrados dos proyectiles de la Guerra Civil en Marmolejo y Lopera

La Guardia Civil desactivó los proyectiles que fueron hallados los días 8 y 17 de este mes

Un Tedax de la Guardia Civil en el momento de desactivar uno de los artefactos. / Guardia Civil

Jaén

La Guardia Civil ha desactivado dos artefactos de la Guerra Civil que fueron encontrados en los términos municipales de Marmolejo y Lopera los días 8 y 17 de este mes de abril. Fueron los técnicos de los TEDAX-NRBQ los encargados de inutilizar estos proyectiles de artillería rompedores de 105 milímetros que fueron utilizados durante la contienda del pasado siglo XX entre 1936 y 1939.

El Instituto Armado ha indicado que los dos tenían "todos sus elementos explosivos intactos" que los ha calificado de "extremadamente peligrosos" ya que contaban con una carga explosiva de más de dos kilos de TNT. Cabe destacar que fueron hallados por dos particulares que estaban realizando tareas agrícolas, además, una de estas bombas estaba cerca de la autovía A-4.

La Benemérita recuerda que, en caso de encontrarse con uno de estos objetos, no se debe ni tocar ni manipular ya que podría generar "la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves". Seguidamente, se debe avisar a la Guardia Civil y señalizar la zona si es posible para impedir que otras personas se puedan acercar.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00