Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

El CIMA ofertó sus PCR a residencias antes de solicitar su homologación

Salud abre expediente por las pruebas realizadas por este centro privado en la residencia de Elizondo diez días antes de recibir acreditación

CIMA / Gobierno de Navarra

CIMA

Pamplona

Navarra podrá hacer a partir de esta semana 5000 pruebas PCR diarias entre laboratorios públicos y privados. Tests que son clave en la fase de desescalada. La SER ha podido saber que el CIMA de la Universidad de Navarra ofertó sus pruebas a residencias afectadas por el covid19 antes incluso de solicitar la homologación de su laboratorio. Salud ha abierto un expediente sobre las 140 pruebas que este centro privado realizó a residentes y plantilla de la residencia Joaquin Iriarte de Elizondo.

El CIMA se puso en contacto con la residencia tras una entrevista a su director el 5 de abril en Diario de Navarra en la que se quejaba de la falta de pruebas para cribar los casos positivos de los sospechosos. Las pruebas se realizaron físicamente el 8 de abril. Ese mismo día el CIMA solicitó la acreditación a Salud, un requisito previo a ser homologadas por el Instituto de Salud Carlos III, que es el competente. Los resultados llegaron al día siguiente pero el informe clínico lo firmó el director de la residencia, médico, al no haber nadie en el CIMA competente para firmar los resultados. Pruebas que han tenido que repetirse a cargo de Salud, como confirmó la consejera de Derechos Sociales el pasado miércoles 22 de abril.

Preguntados por esta situación, el CIMA ha asegurado a la SER que estas pruebas eran un ensayo clínico. Sin embargo, la residencia de Elizondo abonó cerca de 30 euros por cada una de las 140 PCRs, algo que no es habitual en los ensayos clínicos, generalmente gratuitos o incluso pagados en dinero o especie a quienes se someten a ellos. Niega el centro de investigación que ofertara estas pruebas antes de homologarlas pero también se puso en contacto con la Casa de Misericordia la primera semana de abril para ofertar sus pruebas. Este centro, que tuvo que aislar a sus casi 600 residentes ante más de un centenar de casos sospechosos, decidió aceptar esa oferta para realizar las pruebas el sábado 11 de abril y avisó a su plantilla para ello. Sin embargo, fue Salud quien se encargó directamente de hacerlas, después de reconocer el CIMA que no tenía todavía la acreditación de su laboratorio. La plantilla de la Misericordia acudió a Refena a hacérsela y a los mayores se les practicó en la propia residencia.

El 14 de abril, una semana más tarde de registrarse la solicitud de homologación del CIMA, se publicó en el BOE la orden del Ministerio de Sanidad para poner a disposición de la autoridad sanitaria de las comunidades autónomas todos los centros que puedan realizar diagnósticos. Al día siguiente, Salud comunicó el permiso para que los dos centros que se habían interesado en la homologación, CIMA y NavarraBiomed-Nasertic, la presentaran al Instituto Carlos III. Esa acreditación finalmente llegó el 18 de abril para el CIMA y dos días más tarde para NavarraBiomed-Nasertic. Ambos laboratorios debían homologarse al ser centros de investigación y no laboratorios comerciales de diagnóstico, que ya están acreditados.

Javier Lorente Doria

Javier Lorente Doria

Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha pasado por COPE, Radio Marca, Onda Cero y desde 2018 es...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir