Sociedad
Coronavirus

Salamanca marca el mínimo de fallecidos en toda la pandemia: una muerte más en un día

La pandemia, al igual que el jueves, presenta en Salamanca un repunte en el número de nuevos casos. Hay 919 recuperados en la provincia

Uno de los ingresos en los hospitales españoles durante la pandemia de la COVID-19. / EFE/ Ángel Medina

Salamanca

Cumplimos el día número 42 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca. Mañana se cumple la sexta semana del confinamiento.

Los datos de este sábado, 25 de abril, son ofrecidos como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España este sábado hay 2915 nuevos casos confirmados por PCR, es decir, casos de contagios vigentes en la actualidad. En total, según el Ministerio de Sanidad, en el país se han detectado 205905 casos por la prueba de la PCR, la más compleja pero también la más fiable, puesto que confirma la presencia del virus en el cuerpo de la persona en el momento. Ayer el número de nuevos casos por PCR fueron 2.796, por lo que se produce un ligero repunte hoy. En porcentaje, el incremento es del 1,43%.

En total, sumando también los test serológicos (que indican si la persona ha generado anticuerpos al virus aunque no haya desarrollado síntomas), hay 223.759 positivos por la COVID-19. Prácticamente, esta cifra crece en 4.000 personas.

Asimismo, en el país han muerto 378 personas más en un día, con cifras dentro de la media y la tendencia a la baja de los últimos días. Es un dato similar al del viernes, que a su vez fue el menor aumento desde el 21 de marzo. Han fallecido 22.902 personas en total en España.

Y se han recuperado 3353 personas, casi 100.000 ya. En concreto, hay 95.708 personas recuperadas en el país.

En Castilla y León hay 18.259 casos confirmados. El repunte es de 483 casos en un día, un 2,71% más. Es un incremento mayor del que se produjo ayer, cuando el ascenso de nuevos contagios fue del 2,1%. Sin embargo, los datos regionales y provinciales incluyen positivos totales por la PCR y por los test serológicos, a diferencia de los nuevos casos que está notificando el Ministerio de Sanidad a nivel nacional como nuevos contagios, en los que solo incluye los positivos por PCR.

En cuanto a Salamanca, así avanza la pandemia: repunte brusco de nuevo de los datos, con 95 nuevos positivos. En total hay casi 3000 personas que han dado positivo en Salamanca por coronavius, en concreto, 2976. El porcentaje de incremento este sábado es del 3,29%, muy por encima del 1,43% nacional. Sin embargo, el aumento de los casos en España suma solo los positivos por PCR, y en Salamanca también se juntan los positivos por test serológico. La provincia sigue siendo la segunda más afectada de la región.

Sin embargo, según los datos de la Junta, en base a las pruebas PCR (las que determinan quién tiene el virus en su organismo en la actualidad, y está contagiado), el repunte de nuevos casos es de seis más tan solo, con 2.720 contagios a fecha de ayer, y 2.714 a fecha del jueves, 23 de abril.

Ha muerto solo una persona en las últimas 24 horas, la cifra más baja de todo el confinamiento. Es el menor repunte de nuevos fallecidos de toda la pandemia. Es la segunda provincia, tras León, con más fallecidos.

Además, se han recuperado 25 personas más en el último día. Son 919 las personas dadas de alta, la tercera cifra mayor de la comunidad. La enfermedad afecta en total, en toda la provincia, a 9.072 personas (suma de todos los positivos en Salamanca, y personas con síntomas compatibles).

En las residencias salmantinas, la cifra de fallecidos con coronavirus ronda los 200; en concreto han muerto 197 ancianos, cuatro más confirmados en las últimas 24 horas. Esta cifra, sumada a los 204 muertos con síntomas compatibles, arroja la dramática cifra de 401 muertos con la enfermedad y con síntomas compatibles. Además, hay 676 casos confirmados por la Junta de la COVID-19 (diez menos que ayer, por lo que el caos estadístico continúa), y hay 1.200 personas aisladas en sus habitaciones. 

Las buenas noticias no paran de llegar desde el Complejo Asistencial de Salamanca, en relación al número de pacientes ingresados: en este sábado se han notificado un total de 12 pacientes menos en total; sin embargo, lo que ha repuntado es la cifra de ingresados en las unidades de críticos (dos más, hasta los 34), y sí cae en 14 el número de personas atendidas en las plantas, con 198 en total. Desde hace tres semanas, el Complejo Asistencial de Salamanca tiene más de 200 pacientes menos ingresados en sus camas.

En Salamanca, Miranda del Castañar ha dejado de ser la única zona salmantina sin casos en los últimos 14 días, puesto que ha presentado en las últimas horas dos enfermos más de la COVID-19. Así las cosas, solo queda como zona sin casos en la última semana Calzada de Valdunciel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00