Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Cantalapiedra y Miranda del Castañar dejan de ser ''zonas sin COVID-19'': Calzada de Valdunciel resiste

Estas tres zonas de la provincia de Salamanca no habían registrado ningún caso de coronavirus desde la pasada semana, al menos

Imagen del mapa de Salamanca.

Imagen del mapa de Salamanca. / Cadena SER

Cumplimos este sábado seis semanas con la práctica totalidad de la población encerrada en casa salvo para acudir al trabajo, a la compra, a pasear a la mascota y a un centro sanitario. El distanciamiento social, medida tomada en todo el mundo en mayor o menor medida para evitar la propagación del coronavirus, funciona poco a poco y ha provocado que los casos de la COVID-19 desciendan bruscamente durante todas estas semanas, aunque no al 100%.

Según avanzó la Cadena SER, el número de casos detectados en cada zona es uno de los parámetros indispensables para determinar cómo y cuándo se practica el desconfinamiento de cada territorio. En concreto, el Gobierno central y las comunidades autónomas atenderán a estas claves: se levantará la cuarentena social cuando una zona lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas, cuando estén libres el 50 por ciento de las camas de UCI de enfermos de COVID-19, cuando la tasa de hospitalización por COVID-19 no supere el 30%, y cuando la tasa de incidencia sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (unos mil casos nuevos cada día).

Con estas premisas, es importante saber cuántos casos de la COVID-19 se dan en cada zona, también en Salamanca. Según los datos de la Junta de Castilla y León, en los últimos siete días había tres áreas básicas de salud que no habían presentado ningún caso de coronavirus entre sus habitantes desde, al menos, la última semana. Sin embargo, este sábado se han confirmado nuevos positivos en dos de ellas.

Se trata de los municipios de Cantalapiedra, Calzada de Valdunciel y Miranda del Castañar (y cada una de sus comarcas y municipios limítrofes, como por ejemplo Tarazona de Guareña, Valdelosa y Sotoserrano, respectivamente). En estas tres zonas sanitarias de Salamanca apenas hay positivos de coronavirus desde hace siete días, lo que implicaría que, según los parámetros con los que trabajan el Ministerio de Sanidad y la comunidad autónoma, serían las primeras zonas de la provincia de Salamanca que saldrían del confinamiento general.

De hecho, el caso más evidente es el de Miranda del Castañar: hasta este sábado no había presentado ningún caso en 16 días de coronavirus, y era la zona menos afectada de la provincia de Salamanca por culpa del virus. No obstante, según los datos oficiales, Miranda y comarca ha confirmado en las últimas horas dos nuevos contagios de la COVID-19, por lo que rompe su tendencia.

En Cantalapiedra, hasta este viernes tampoco había nuevos casos de la enfermedad desde hacía siete días. Sin embargo, este sábado la Junta de Castilla y León informa de que se ha producido el contagio de una persona más, lo que rompe la buena tendencia que presentaba esta zona limítrofe con la provincia de Valladolid, dentro eso sí de Salamanca. Si ampliamos el análisis hasta lo ocurrido quince días atrás, en Cantalapiedra y comarca se han producido en total cinco positivos.

Y donde mejores cifras existen a día de hoy es en Calzada de Valdunciel y comarca, lugar en el que en los últimos siete días no se han dado casos de la COVID-19, aunque si abrimos el foco a lo ocurrido en las últimas dos semanas, se han producido cuatro contagios en total.

Otras zonas de Salamanca que han presentado pocos casos en los últimos siete días de coronavirus son Villoria, Ledesma, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Fuentes de Oñoro, Robleda, La Alberca, Tamames, Matilla y Fuenteguinaldo. En todos estos lugares se han producido menos de tres contagios en los últimos siete días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?