Confinados sin ver la calle desde casa
Según el portal Idealista, desde el 7,9% de las viviendas españolas no se ve la calle, un dato que se eleva hasta el 15,4% en el caso de las casas de Madrid
Valladolid
El estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus ha provocado que la mayor parte de la población esté confinada en su casa. La vivienda, hasta ahora, era un lugar de paso para algunos o un espacio en el que otros muchos pasaban varias horas, pero muy pocas veces habíamos pasado las 24 horas del día en ella. Es ahora cuando muchos se han dado cuenta de que su vivienda no está preparada para pasar tanto tiempo en su interior.
Ahora mismo, tener terraza es un lujo, un balcón es un regalo durante la cuarentena y una ventana al exterior es 'un balón de oxígeno'. Pero no todo el mundo tiene esta posibilidad.
Según el portal de compraventa de viviendas Idealista, el 7,9% de los hogares españoles son interiores, no dan a la calle. Madrid es la región con mayor porcentaje de viviendas interiores (15,4%) seguida por Canarias (9,8%), Aragón (8,4%), Islas Baleares (7,8%), Cataluña (7,1%), Castilla-La Mancha (6,6%), La Rioja (6,4%), Asturias (6,1%), Euskadi (5,7%), Andalucía y Comunidad Valenciana (5,6 en ambos casos).
Castilla y León se encuentra en la parte baja de la tabla con el 4% de las viviendas interiores. En esta comunidad, según los datos del Ministerio de Fomento, en 2018 había 1.700.000 viviendas, por lo que 68.000 no darían a la calle. Si nos detenemos solo en las primeras viviendas, en esta comunidad hay 1.050.349 de las cuales 42.000 tienen vistas a un patio interior.
A pesar de estos datos, "los índices de satisfacción indican que valoramos positivamente nuestros hogares, sobre todo el tamaño y la conservación", asegura Carlos Miranda, Decano del Colegio de Arquitectos Castilla y León Este, "la parte peor valorada es la orientación, la accesibilidad y la falta de aislamiento".
Confinados sin ver la calle desde casa
07:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587811586_915912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La situación generada por la pandemia del coronavirus hará que, tras superar la cuarentena, modifiquemos nuestros parámetros a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Las terrazas, los balcones y las ventanas al exterior serán más valoradas por quienes busquen una casa.
Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...