Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

'Tenía ganas de salir de casa, ya me estaba aburriendo': 103.000 niños pueden salir a la calle en Asturias

El presidente asturiano, Adrián Barbón, apelaba este sábado a la responsabilidad de los adultos

Una niña y su madre, en Oviedo, esta mañana

Una niña y su madre, en Oviedo, esta mañana / Silvia Rúa

Mientras esperamos al 2 de mayo, fecha en la que el presidente de la nación, Pedro Sánchez, ha anunciado la posibilidad de que, si la evolución de la pandemia es adecuada, se podrá salir a hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que convivamos, mientras llega, decimos, desde hoy, 103.000 niños ya pueden salir a la calle de manera regulada: una hora al día, a un kilómetro máximo de su casa y acompañados de un adulto.

Lo están haciendo por primera vez desde hace 43 días y ni la lluvia ha arredrado a padres y niños, que desde primera hora de la mañana ya salieron a la vía pública, eso sí, de manera responsable. El presidente del Principado, Adrián Barbón, apelaba ayer sábado a esa responsabilidad para evitar un rebrote relacionado con la salida de los niños y por lo que hemos visto en la calle, así está siendo; han salido con mascarillas en su mayor parte, y guardando la distancia de seguridad con otras personas.

Algunos padres consideran que “ya era hora y a ver si volvemos a la normalidad cuanto antes”. Si los adultos lo estaban deseando los niños de cero a trece años también, porque “ya tenía ganas de salir de casa, ya me estaba aburriendo”. Hemos visto a jóvenes con patinetes, bicicletas, algunos solo han salido a pasear e incluso “tengo ganas de que empiece ya el cole”, aunque “de los deberes no tanto, pero para ver a los amigos”.

Estos son los espacios por los que los niños de 0 a 13 años podrán pasear y jugar en algunos de los principales ayuntamientos de Asturias:

En Oviedo, el ayuntamiento ha decidido abrir como zonas de esparcimiento y de paseo los parques de Purificación Tomás y Los Jardines de La Rodriga, cerrados al público con motivo de la pandemia. Eso sí, la decisión no afecta a las zonas de juegos infantiles y de gimnasia para mayores, que continuarán cerradas. Según el consistorio, el objetivo es habilitar zonas que contribuyan a garantizar las medidas de seguridad en las salidas de los menores siguiendo claro, las directrices que se recogen en el Boletín Oficial del Estado publicado este sábado.

En el caso de Gijón, se abren los espacios verdes y parques de la ciudad (y de igual manera que en Oviedo, exceptuando zonas de juegos infantiles y de actividad física para personas mayores). También se permitirá estar en las playas urbanas de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, para los paseos de los niños y las niñas. El ayuntamiento deja claro que el uso de las playas urbanas será exclusivo para los paseos de los menores, en ningún caso se permitirá el acceso de los perros a las mismas, cuyas salidas siguen restringidas al entorno del domicilio. El consistorio entiende que los espacios abiertos son los lugares más adecuados para el esparcimiento de los menores, manteniendo siempre las medidas de seguridad exigidas y no alejándose de su zona más de un kilómetro, tal y como estipulan las indicaciones de las autoridades sanitarias. En el caso de los niños de las zonas rurales de Gijón podrán salir a pasear por el campo, respetando igualmente el distanciamiento, y aquéllos con síntomas compatibles con el coronavirus o que se encuentren en cuarentena, por el motivo que sea, deberán permanecer en sus casas manteniendo el confinamiento.

En Avilés podrán acceder a parques y zonas verdes en el entorno de un kilómetro como está estipulado. Las zonas de juego estarán balizadas.

En Siero, el ayuntamiento recuerda que las zonas infantiles están cerradas pero todo lo demás, dentro de las limitaciones, estará abierto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?