López Miras sobe la desescalada: "No podemos ser receptores de otros territorios que permanecen confinados"

López Miras durante la videoconferencia con el presidente Sánchez / CARM

Murcia
El jefe del Ejecutivo regional dice sobre la desescalada que plantea el Gobierno de España, que ha pedido al presidente Sánchez que sea "coordinada y participada", que todas las decisiones respondan a "criterios médicos", y se garantice la seguridad de los ciudadanos.
A preguntas de la SER, sobre el documento que el Gobierno les ha hecho llegar con los cuatro puntos que deben cumplir para iniciar la desescala (entre ellos dotación de equipos de protección para personal sanitario, o que se haya duplicado el número de camas de UCI), el presidente López Miras ha dicho que "en un primer análisis, estamos en disposición de decir que la Región cumple con los cuatro parámetros para iniciar la desescalada"
Aunque también ha dicho que "no por salir antes, vamos a salir mejor", y explica que trasladado al presidente Sánchez "que especifique las directrices concretas bajo las que llevará a cabo este proceso. Necesitamos un proceso escalonado y armonizado, con medidas que respondan a la planificación y no a la improvisación, y que antepongan la seguridad de la población ante cualquier otro interés".
"Estas actuaciones debe incluir un plan de protección para las personas mayores, como colectivo más vulnerable, pide que esté previsto un plan de conciliación laboral para que padres y madres puedan hacer frente al regreso a la normalidad", ha señalado.
Preguntado por los desplazamientos a segundas residencias, el presidente López Miras ha insistido en que "hay que ser muy prudentes", y que los territorios que salgan primero del confinamiento "no pueden ser receptores de población de comunidades que siguen confinadas". Su objetivo, dice, es evitar "que haya rebrotes", por lo que pide al Ejecutivo central que extreme los controles en la movilidad, ya que, dice López Miras, de los 100 primeros casos que se detectaron en la Región, 98 fueron importados.
Preguntado por los pasos en esta desescalada, explica que lo siguiente será que pueda salir la población a dar paseos o a hacer deporte de forma individual, pero insiste en que "hay que ver la evolución", y ante todo, en las decisiones que se tomen debe primar la prudencia, la responsabilidad y el criterio de las autoridades sanitarias.
En ese sentido, explica que no le ha planteado a Pedro Sánchez la apertura de las playas en julio, porque primero hay que ver el resultado que vayan dando las primeras medidas que se tomen, e insiste en que las decisiones que se tomen deben atender a una "coordinación participada" porque "la participación de todas las comunidades es fundamental", ha dicho el presidente.
El jefe del Ejecutivo regional pide una hoja de ruta clara, pero también demanda poder contar con los recursos económicos necesarios. Y para ello, demanda que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuanto antes, y que los fondos se distribuyan de forma homogénea y sin ningún tipo de discriminaciones". En este sentido, ha pedido la mutualidad de la deuda autonómica y poder acceder a financiación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.
En la rueda de prensa, en el palacio de San Esteban, también ha comparecido el consejero de Salud Manuel Villegas que ha ofrecido algunos datos como que el 90% de los fallecidos por Covid en nuestra Región tiene más de 70 años, por lo que las medidas en la desescalada deben ir acompañadas de un plan de protección para los mayores, señala el Ejecutivo.
Además, ha explicado que desde que se inició la pandemia, se han detectado 18 casos en niños en nuestra Región, de los que 4 han necesitado ingreso hospitalario.
Preguntado por la SER por los recortes en Sanidad que denuncia la oposición, dice que "son mentira", y asegura que lo que se ha hecho es incrementar el presupuesto.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




