Más espacio público en València para hacer deporte y fomentar los desplazamientos a pie tras el confinamiento
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha asegurado que se van a poner en marcha planes urbanísticos tanto provisionales como definitivos para adaptar el espacio público para que la ciudad se vaya adaptando a las nuevas medidas de desconfinamiento
Valencia
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que desde su área en el Ayuntamiento de València se trabaja en un plan de recuperación de espacio público para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía en el actual escenario creado por el coronavirus. El objetivo es fomentar los desplazamientos seguros a pie, así como facilitar las actividades al aire libre que se vayan autorizando, como hacer deporte, con la distancia de seguridad suficiente.
Sandra Gómez ha explicado que desde la concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana "se trabaja ya en la recuperación de espacio público en toda la ciudad para permitir el distanciamiento social necesario para realizar actividades al aire libre o los desplazamientos a pie". De esta forma, ha precisado que se pretende "preparar a la ciudad para los diferentes escenarios que se van a ir sucediendo en la desescalada del confinamiento".
"Para evitar que las reticiencias a usar el transporte público se traduzca en un aumento del uso del vehículo privado", Gómez ha anunciado "actuaciones flexibles de urbanismo táctico que permitan a la ciudadanía poder desplazarse a pie con la seguridad suficiente, y se evite el uso del vehículo privado". Ha precisado que se realizarán "actuaciones provisionales de urgencia para poder disponer a tiempo de estos espacios".
Sandra Gómez, vicealcaldesa de València
01:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587900282_087203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además de los desplazamientos, ha indicado que se pretende "dotar de espacios seguros para las actividades al aire libre que se vayan autorizando desde el Gobierno, como hacer deporte". En ese sentido, ha explicado que se "acotarán espacios cerrados al tráfico creando plazas o supermanzanas en diferentes zonas de la ciudad". Ha puesto como ejemplo los cruces de los ensanches de la ciudad, "donde existe espacio suficiente para generar grandes plazas", y ha señalado que se "seguirá el modelo adoptado en la supermanzana de Barcelona, o el propuesto para València por la asociación Arquitectúria".
La vicealcaldesa ha señalado que la delegación de Desarrollo Urbano trabaja en esta estrategia de recuperación de espacio público desde el mandato anterior con el plan València, ciudad de Plazas. Ha recordado que la reurbanización de las plazas del Ayuntamiento, de la Reina y de Ciudad de Brujas-Mercado Central-Lonja creará un eje peatonal que recuperará uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
Asimismo, Sandra Gómez ha puesto en valor las actuaciones que se están desarrollando en los barrios y que se han traducido en la recuperación para la ciudadanía de plazas como las del Mercado Rojas-Clemente, San arcelino, Lorenzo la Flor o el Rosario. En concreto, ha indicado que en los últimos cinco años "se han recuperado 110.000 metros cuadrados de espacio público para peatones". "Ahora es necesario acelerar esta transformación para para correr, caminar y jugar de acuerdo con la nueva realidad", ha concluido.