Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Fisioterapia que ayuda a recuperar pacientes de coronavirus

La fisioterapia cardiorespiratoria ayuda a recuperar la capacidad pulmonar de los pacientes de coronavirus más críticos

Los fisioterapeutas de la sanidad pública están desarrollando un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes con COVID-19, en especial, con aquellos que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por ello, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (ICOFCV) pone en valor la importancia del trabajo de asistencia que está desarrollando en primera línea a pacientes con coronavirus, lo que les ha llevado a convertirse en una figura vital para su recuperación.

La mayoría de los hospitales de la Comunitat Valenciana han cerrado sus ‘gimnasios’ pero los fisioterapeutas continúan siendo vitales. Además de seguir atendiendo en planta a pacientes de otras patologías, han pasado a movilizar a los pacientes de la UCI, mejorando con ello la situación de los enfermos más graves.

El ICOFCV subraya que su trabajo facilita la extubación. “La ventilación pulmonar protectiva prolongada, la sedación y el uso de agentes bloqueantes neuromusculares que requieren los pacientes con COVID-19 que ingresan en la UCI hacen que al extubarlos la mayoría presente polineuropatía, es decir, que hayan perdido prácticamente toda la movilidad. De ahí, que la incorporación de los fisioterapeutas esté siendo clave”, explica.

A través de movilizaciones, la Fisioterapia permite mejorar el estado general de los afectados, lo que también se estima que puede acortar el tiempo de estancia en la UCI, aspecto vital para liberar unas camas que son más necesarias que nunca.

Asimismo, los fisioterapeutas están desarrollando una importante labor de seguimiento y tratamiento de pacientes una vez salen de la UCI y pasan a planta a través de programas de ejercicio terapéutico y de rehabilitación funcional adaptados a las necesidades individuales de cada persona con el fin de ayudarles en su recuperación, y en aquellos casos que se precisa y es beneficiosa, también con fisioterapia respiratoria.

Ahora esta es su labor principal pero va a seguir siendo un profesional sanitario clave a posteriori, una vez superen la enfermedad crítica asociada con COVID-19. Van a ser necesarias tanto la fisioterapia respiratoria como programas de reacondicionamiento para tratar las secuelas y permitir un retorno al hogar con funcionalidad.

Majo Segrelles es una de las pocas fisioterapeutas que invierte toda su jornada laboral en UCI. Por esta razón reivindica la figura de estos profesionales de forma permanente en las unidades de críticos junto con una potenciación de la formación esta vertiente de la fisioterapia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?