El estudio español que presenta la nicotina como hipótesis para frenar el coronavirus
"Nuestra hipótesis es que la nicotina actuaría como inhibidor de la señal de respuesta inflamatoria y, por tanto, su utilización en pacientes graves permitiría reducir esa respuesta de citoquinas causando, en muchos casos, la muerte de los pacientes", según Alberto Nájera, Profesor Contratado Doctor de Radiología y Medicina Física en la UCLM
Albacete
Detrás de la hipótesis pendiente de ratificar, hay un equipo multidisciplinar formado por los profesores de la UCLM en Albacete, Jesús González y Alberto Nájera. Además, para explicar estos mecanismos biológicos se incorporaron al equipo los expertos Juan de Dios Navarro y Lydia Jiménez (Facultad de Medicina de Ciudad Real, UCLM) y para entender la parte clínica fueron imprescindibles Carmen Navarro (del Hospital de Alcázar de San Juan, del SESCAM) y Elena López-Nájera y Ana López-Nájera, médicos del SACYL en Ávila. Todos ellos trabajan desde principios de abril con la hipótesis en la que la nicotina se convertiría en una herramienta eficaz para frenar el coronavirus.
Más información
Ni Nájera ni González se dedican directamente a este campo ya que son físico e ingeniero agrónomo, respectivamente, aunque ambos imparten clase de Bioestadística en la Facultad de Medicina de la UCLM en el Campus de Albacete.
Así, esta posible relación entre la nicotina y el coronavirus surgió a finales de febrero en una clase de Medicina, cuando se fijaron al inicio de la epidemia en una serie de publicaciones que recogían los datos clínicos de los pacientes chinos y aportaban un dato sorprendente para una enfermedad respiratoria. La idea fue del doctor en Biomedicina Jesús González Rubio, según ha explicado el profesor Nájera en Hoy por Hoy Albacete.
El trabajo de Nájera y González ofrece hasta tres tipos de evidencia:
- Recoge 17 estudios de varios países (China, Estados Unidos, Italia o Grecia) confirmando que el número de fumadores hospitalizados con COVID-19 es mucho menor del esperado, aunque el contagio se produzca con más facilidad, es decir, a pesar de que los fumadores se contagian más, debido al daño que provoca el humo en los pulmones, son pocos los que ingresan o acaban en la UCI.
- Describe un mecanismo que explica el motivo: "Los pacientes de covid-19 más graves sufren una 'tormenta de citoquinas', una respuesta inmune exagerada que hace que el sistema inmunitario provoque una inflamación y dañe al organismo en su intento por combatir el virus". Por lo que la nicotina "podría evitar el lanzamiento de citoquinas y, por lo tanto, la respuesta autoinmune tan agresiva que complica los casos de covid-19".
- Constata que ya hay tratamientos para otras enfermedades (entre ellas, la colitis ulcerosa) que producen la dañina 'tormenta de citoquinas': los parches de nicotina.
¿Se podría usar la nicotina en parches?
La hipótesis, hasta ahora, está publicada sin revisión externa en un repositorio de 'preprints' (sin la revisión por pares que exige la ciencia), así que no todavía no se ha comprobado y podrá tener mayor validez si los ensayos clínicos con parches de nicotina anunciados por su equipo de investigación logran buenos resultados. Sin embargo, los tiempo han cambiado porque "el sistema habitual de publicaciones científicas está saturado, por la avalancha de estudios relacionados con el covid-19".
Nájera y González piensan que la acción de la nicotina es inhibir el neurotransmisor que activa la respuesta inflamatoria. Su explicación a la supuesta protección que podría estar ejerciendo la nicotina es diferente a la que ofrecen los franceses. Ya que, en paralelo, un estudio francés sobre los supuestos efectos protectores de la nicotina también pone el foco en esta cuestión en la que científicos españoles ya están trabajando desde varios puntos de vista.
Por su parte, el equipo multidisciplinar aportó observaciones clínicas; intensivistas y neumólogos han corroborado que algo pasa con los fumadores que los hace más vulnerables al contagio, pero más resistentes a un agravamiento.
Una cosa es que la nicotina frente la respuesta autoinmune y otra muy distinta es el tabaco.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que cada año mueren en el mundo ocho millones de personas a causa del tabaco.
De hecho, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), propia del fumador, es un factor de riesgo muy importante para enfrentarse al coronavirus.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




