Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

¿Cómo se vive el confinamiento desde el autismo?

La mayoría de las personas que padecen este trastorno psicológico necesitan salir a la calle

Los niños con TEA pueden salir a la calle con justificante médico

Los niños con TEA pueden salir a la calle con justificante médico / MRS (Getty Images)

El confinamiento acusa a toda la población. Muy poca gente suele estar preparada para pasar encerrada varias semanas de seguido, con permisos diarios excepcionales en caso de trabajo o de necesitar provisión de alimentos. Pero hay sectores poblacionales más afectados que otros por esta circunstancia. Es el caso de los autistas. Muchos de quienes padecen este trastorno psicológico tienen la necesidad de salir a la calle, forma parte de su ‘terapia’.

Aunque ya se permite la salida controlada de los más pequeños, anteriormente los autistas ya tenían permiso para salir de sus casas. En muchos casos, y por evitar insultos o descalificaciones varias de los ya denominados ‘policías de balcón’, se nacionalizó la idea de salir de casa con un pañuelo azul, para poder identificar así a quienes no salen a la calle por gusto, sino por necesidad.

Y precisamente sobre el colectivo autista hemos hablado este lunes en nuestro tiempo de Hoy por Hoy. Lo hemos hecho con el psicólogo de la Asociación de Autistas de Burgos, Javier Herrero. “No es fácil adaptarse a esta situación que ha venido de una manera muy intensa, ha sido un cambio en la rutina muy fuerte”, cuenta.

“Nuestro asesoramiento depende de cada situación, hay gente con la que intervenimos de forma telemática y en otros por ser más pequeños o al tener un nivel de afectación mayor estamos en contacto con las familias para asesorarles y facilitarles pautas o actividades para llevar lo mejor posible la situación”, especifica Herrero.

El psicólogo de la Asociación de Autistas de Burgos, sobre las salidas a la calle, advierte de que “hay gente que tiene necesidad de hacer actividades en el aire libre para que su estado de ánimo y su nivel de ansiedad estén más regulados". "Eso afecta a las personas con autismo y a las familias que están con ellos, fue un acierto que estas personas pudieran salir porque para muchas de ellas es una necesidad”, añade el profesional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?