Política

Los sindicatos piden la prórroga de los ERTEs por el COVID-19 más allá del estado de alarma

UGT y CCOO organizan un Primero de Mayo en redes sociales y llaman a la ciudadanía a participar porque "sobran las razones para reivindicar aunque no se pueda salir a la calle"

Los sindicatos piden la continuidad de las ayudas económicas a las empresas más allá del estado de alarma / UGT

Oviedo

El próximo viernes, 1 de mayo, será un Día del Trabajador atípico, excepcional, on line, como casi todo desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma por el coronavirus. Este año no podrá celebrarse con movilizaciones en la calle, pero los sindicatos llaman a los ciudadanos a unirse a los actos que desarrollarán a nivel confederal vía redes sociales durante toda la jornada.

El Primero de Mayo comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a las 8 de la tarde coincidiendo con el aplauso diario a los trabajadores de la sanidad. Así, online, se podrán seguir ruedas de prensa, discursos, intervenciones de delegados sectoriales de los sindicatos o incluso un concierto con la participación de varios músicos.

En la presentación de estos actos los líderes sindicales asturianos han dividido las reivindicaciones en tiempos del coronavirus, en las urgentes y las de siempre. Desde UGT y CCOO urgen a que se paguen cuanto antes las prestaciones porque aquéllos trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo no pueden soportar más retrasos; y piden, según ha explicado el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, que se mantengan tras el estado de alarma las medidas de apoyo a las empresas destinadas a paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria, ya que la recuperación de la actividad será muy gradual. Por ejemplo, negocian que haya prórrogas para los ERTE por el COVID-19, algo que, ha dicho, el líder sindical, "es fundamental para los sindicatos ya que es la herramienta para evitar el cierre de las empresas y la pérdida del puestos de trabajo".

Las organizaciones sindicales también reivindican que los bancos dejen de cobrar comisiones, sería, según José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, "una forma de devolver solidariamente lo que recibieron con motivo del rescate bancario tras la crisis económica de 2008, cuando se rescató a los bancos y no a las personas".

Además los sindicatos quieren reconocer en este Primero de Mayo, a los trabajadores esenciales, que en algunos casos como pasa con los profesionales que cuidan a nuestros mayores están precarizados a pesar de desarrollar una labor tan importante, tal y como ha sacado a la luz esta crisis sanitaria, ha dicho Zapico, que ha añadido que "esto debe servir para dignificar y poner en valor su trabajo, algo que se hace mejorando sus condiciones laborales y sus sueldos".

Por último, los secretarios generales de CCOO y UGT han instado a los grupos parlamentarios asturianos a alcanzar un acuerdo con el gobierno a partir de la concertación social, porque, han defendido, los sindicatos son los que mejor conocen la realidad económica de la región. A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa virtual, ambos han dado por buena la opción de que la concertación social sea la base para los "Pactos de Fruela" como bautizó el presidente del Principado, Adrián Barbón, esos acuerdos que pretende alcanzar con la oposición para reconstruir Asturias tras la crisis del coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00