Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Barbón pide responsabilidad y prudencia los asturianos para no dar pasos atrás en la desescalada

El presidente del Principado reclama la implicación de los padres tras el permiso para la salida de los niños, que se salda por el momento sin sanciones

El presidente del Principado recurre con frecuencia a las redes sociales para dirigirse directamente a los asturianos.

El presidente del Principado recurre con frecuencia a las redes sociales para dirigirse directamente a los asturianos. / Pablo Canga

Los asturianos nos hemos portado bien, tanto los niños como los padres. La salida de los niños a la calle desde este domingo, se está produciendo con responsabilidad en Asturias, a pesar de alguna imagen llamativa que se ha podido divulgar, en buena parte de los casos, imágenes falsas o fuera de contexto.

Pese a todo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha sentido en la necesidad de pedir a los asturianos máxima observancia de las limitaciones al movimiento y las medidas de distanciamiento social. El permiso para la salida de los niños a la calle no significa el fin del confinamiento, explica Barbón en un video difundido a través de su perfil en Facebook. El presidente dice literalmente: "necesito la implicación de madres y padres" para no bajar la guardia y les reclama responsabilidad y prudencia para no dar pasos atrás.

El caso es que el buen comportamiento de las primeras horas de permiso para que los menores salgan a pasear o a jugar a la calle, lo atestiguan los padres, pero también la Policía Nacional, que  reconoce que las familias están manteniendo un comportamiento muy solidario y asumiendo el sacrificio que supone el confinamiento. La Policía no ha formulado denuncias porque no ha habido nada qué denunciar. El subinspector, Iván Martínez, portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, subraya que las familias han mantenido la normalidad en los comportamientos que viene definiendo todo este confinamiento.

Desde las familias, se es consciente de que ahora, más que nunca, la responsabilidad recae en los adultos, más que en las autoridades, para que los niños puedan disfrutar de ese alivio minimizando los riesgos. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Asturias ‘Miguel Virgós’, Clara Díaz, celebra este paso que considera que era una necesidad acuciante para los más pequeños.

Lo que ha molestado mucho, tanto a las familias como a la Policía, es la difusión en las redes sociales de imágenes que nada tienen que ver con la realidad de las calles. A modo de ejemplo, hemos visto fotos de la Cuesta del Cholo de Gijón o del Campo de San Francisco de Oviedo, una del pasado verano y otra de las fiestas de San Mateo durante un espectáculo infantil, como si fueran de ayer. Con las redes sociales, y después de haber visto determinadas imágenes, queda muy en cuestión el axioma “ver para creer”. Con la aparición de las fake en las redes sociales, tampoco se puede creer todo lo que se ve.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?