Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

El Ministerio confirma un retraso, "no muy grande", en la variante de Pajares por el estado de alarma

La ampliación del puente de Nicolás Soria, afectada por la paralización de los trámites para la opcupación de terrenos

El Consejero, durante su comperecencia telemética ante el grupo de trabajo de la Junta General / Gobierno del Principado

Oviedo

El consejero de Infraestructuras del Principado, Juan Cofiño, ha comunicado esta mañana, ante el grupo de trabajado para el seguimiento del coronavirus constituido en la Junta General, que las obras en carreteras de competencia autonómica, puertos, infraestructuras hidráulicas y saneamiento, que estaban en marcha en el momento del cese de las actividades no esenciales, están ya de nuevo a pleno rendimiento y siguen su curso, aunque no ha ocultado que todos los proyectos se van a ver afectados por la reordenación del gasto que va introducir el departamento de Hacienda en la Ley de Presupuestos para atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

Dice Cofiño que, a partir de ahora, habrá que reordenar prioridades y presupuestos porque, para atender las necesidades más urgentes del SESPA se han realizado retenciones en distintas áreas (documentos "R"), de forma provisional, para garantizar la liquidez de los servicios sanitarios.

En la videoconferencia mantenida con los portavoces de los grupos parlamentarios se han referido a la situación concreta de algunos proyectos, como el de la ampliación del viaducto de Nicolás Soria, en Oviedo, afectado, ha dicho, por la suspensión de los plazos y procedimientos administrativos necesarios para llevar a cabo las expropiaciones derivadas de esta obra: faltan algunos trámites administrativos que son necesarios para la ocupación de algunos terrenos y éstos sólo pueden sustanciarse tras la suspensión del estado de alarma.

El consejero ha informado también de un proyecto de competencia estatal, pero que es preocupación de primer orden para su departamento: la Variante de Pajares. Desde la Secretaría de Estado le han informado de un retraso derivado de problemas de suministro de materiales, pero a la espera de los datos concretos, no será un retraso relevante.


Calidad del aire

En cuanto al control de la calidad del aire, que sigue funcionado como servicio esencial, Cofiño ha destacado la “mejoría generalizada, en Asturias, en España y en el mundo”, que se ha producido como consecuencia de la caída de la actividad económica y de la movilidad. Los niveles de todos los contaminantes evaluados en el Principado (Dióxido de Hidrógeno, partículas PM-10 o Benceno) se han visto reducidos en un mínimo del 35%.


Desescalada

Con respecto a la vuelta a la normalidad tras la crissi del coronavirus, el vicepresidente ha informado a la Junta General sobre la constitución del comité formado por once expertos de diferentes disciplinas que asesoran al Gobierno de Asturias en la elaboración del plan para su recuperación gradual y que lidera el propio consejero.

El documento final, ha indicado, se trasladará al Consejo de Gobierno para su remisión y negociación con el Ejecutivo central, en torno a los días 7 u 8 de Mayo.

En este sentido, ha incidido en que el proceso de lo que se ha denominado como "desescalada" se realizará siguiendo las directrices generales emanadas del Gobierno de España, en función de criterios epidemiológicos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00