Política
Coronavirus

Malestar entre los dirigentes políticos por la filtración de los datos del covid 19 por municipios

Alcaldes de diferentes siglas políticas han expresado su rechazo a la forma en que ha dado a conocer la Junta de Andalucía los datos desagregados por municipios, filtrándolos a la prensa antes de transmitirlo a los ayuntamientos

El alcalde de Cádiz siguiendo el Pleno extraordinario por el Covid-19, en una foto de archivoAyuntamiento de Cádiz

Cádiz

Varios alcaldes de la provincia de Cádiz han expresado a lo largo de esta mañana su rechazo por el modo en que la Junta de Andalucía ha dado a conocer los datos de afectados por coronavirus en los distintos municipios.

La Junta de Andalucía ha hecho entrega de los datos, a través de una filtración, a los diarios de los grupos Joly y Vocento, sin haber dado comunicación previa a los alcaldes de los municipios, que han venido reclamando desde hace semanas poder conocer el grado de afectación concreto de sus municipios. Los representantes políticos no han ocultado su malestar ante un procedimiento que consideran que “cuestiona la lealtad política”.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha recordado la negativa que ha dado en todas las ocasiones la Junta de Andalucía a las peticiones de los regidores para tener acceso a esos datos, con objeto poder articular medidas o establecer distintos planes con los que actuar contra la pandemia

“Los alcaldes y alcaldesas han manifestado en multitud de ocasiones la necesidad de contar con estos datos, especialmente para poder cumplir con todas las directrices del Gobierno de España y la Junta de Andalucía y, desgraciadamente, hemos recibido un no por respuesta cada vez que hemos solicitado esta información”.

La dirigente socialista considera que lo sucedido “es una muestra más del abandono que vienen padeciendo los ayuntamientos de la provincia de Cádiz”.

El también socialista José María Román, alcalde de Chiclana y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, se ha referido a la filtración de los datos en términos muy duros para expresar su descontento. Así, Román ha calificado como “lamentable” el hecho de “tener que enterarnos a través de una lectura del Diario de Cádiz sin siquiera haber llegado ninguna comunicación a ningún ayuntamiento”.

El regidor chiclanero prosigue y asegura que es “muy triste muy débil, de poco nivel institucional”, y cree que el hecho “confunde las cosas de una manera infantil en unos momentos que son muy difíciles y muy críticos”.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien también reconoce su malestar por haber leído los datos de su municipio por la prensa, ha ido un paso más allá, y ha reclamado a la Junta de Andalucía un informe sobre el elevado número de contagios en La Isla -allí hay 189- y que el ejecutivo andaluz establezca una hoja de ruta para actuar en la que es una de las localidades con más casos positivos.

“Queremos saber qué va a hacer la Junta de Andalucía en base a esos datos y, sobre ese estudio y esa reflexión pormenorizada, saber cómo puede colaborar el ayuntamiento para actuar. Cuánta más información tengamos podremos trabajar mejor y mejorar la colaboración” ha señalado Cavada, quien ha recordado que “hoy hace un mes solicité a la delegación de la Junta de Andalucía los datos de San Fernando a través de una carta que no ha tenido respuesta”.

No solo los dirigentes socialistas han querido expresar de forma pública su decepción por la filtración del ejecutivo andaluz a los diarios, sino también de otras sigas políticas, como el alcalde de Cádiz, José María González.

A través de una nota, González ha trasladado su “estupefacción” y ha subrayado que solicitaron los datos desagregados por ciudades “para comprobar si cada uno de los municipios estábamos en la buena dirección en la lucha contra la pandemia. Cuál es nuestra sorpresa que el Gobierno andaluz, en vez de trasladar los datos en cuanto los ha tenido a los ayuntamientos para agilizar la toma de decisiones y el análisis, ha preferido detenerse en pasarlos primero a la prensa haciendo gala de una deslealtad tremenda con los municipios andaluces”, explica el regidor gaditano.

José María González ha reclamado “lealtad institucional” y “responsabilidad” a la Junta a la hora de transmitir las cifras, mientras ha apuntado que finalmente han tenido acceso a los datos a primera hora de la tarde “gracias a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) porque “si el Ayuntamiento de Cádiz hubiera tenido que esperar a que la Junta de Andalucía formalmente los trasladara, aún estaríamos esperando esa valiosa información”.

También el coordinador provincial de Izquierda Unida y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías ha reaccionado, acusando a la Junta de Andalucía de “no tomarse en serio la dura y difícil labor que desarrollan los alcaldes ante la crisis”.

Macías considera que “en ningún caso es el medio adecuado” para dar traslado de datos fundamentales “para conocer la realidad a la que nos tenemos que enfrentar y los recursos que tendremos que movilizar”, y cree que es “una falta de respeto a las autoridades municipales no tener en cuenta a las personas que estamos tratando con la ciudadanía prácticamente en primera línea”.

Además, se ha preguntado “si a esta lealtad institucional es a la que se refiere el señor Moreno Bonilla cuando se dirige al Gobierno Central”.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00