A Coruña realizará un acto específico de recuerdo y homenaje a fallecidos
Este 4 de mayo es día de luto oficial en la ciudad

Banderas a media asta en el Palacio Municipal de María Pita / Concello da Coruña

A Coruña
Este lunes es día de luto oficial por las víctimas del coronavirus por lo que las banderas del palacio municipal ondean a media asta en recuerdo de todas las personas fallecidas.
"Unha declaración que en paralelo á Xunta de Galicia fixemos para todo o mes de maio, pero queriamos dedicar 3 minutos de silencio como sinal de respeto e de apoio ás súas familias, considerábamos que era oportuno facelo", reconoce Inés Rey, alcaldesa de A Coruña.
El Concello de A Coruña acordaba el lunes pasado en su Junta de portavoces que el 4 de mayo sea día de luto oficial por los fallecidos por coronavirus. Las banderas de María Pita ondearán a media asta y el Concello realizará una declaración oficial.
"Acordouse por unanimidade declarar loito oficial en recordo de todas as persoas que faleceron nesta crise sanitaria, pola terrible traxedia que supón perder a un ser querido sen poder choralo nin despedilo", anunció la alcaldesa. "Todas as voceiras e voceiros -señaló- cremos necesario e xusto gardar dó polas veciñas e veciños coruñeses que faleceron nesta pandemia".
Además, el Concello realizará cuando todo esto pase un acto específico de recuerdo y homenaje a fallecidos y a todos los que han trabajado por minimizar el impacto de la pandemia del Covid-19.
"Haremos un acto cívico de homenaje a los fallecidos y a sus familias, a las personas que lo han superado y a todos aquellos trabajadores esenciales que han mantenido la actividad;es algo que demanda la sociedad y el Concello no es ajeno a esa demanda y de la manera en que podamos haremos ese acto", promete Inés Rey.
Datos de la pandemia
La alcaldesa se muestra a favor de que la Xunta comparta con los concellos los datos de inicidencia del Coronavirus por municipio. Andalucía se ha sumado hoy a las siete comunidades autónomas que sí dan este tipo de información municipal.
"Todos los datos fiables que nos den una radiografia de lo que nos está pasando siempre son positivos y nos ayudan para esta desescalada. Toda la información y los datos que se facilitan, siempre ayudan", recalca la regidora.
Desde En Común Anova Mareas, su portavoz, Antón Gómez Reino, ha reclamado esta mañana transparencia el gobierno de Feijoo, que muestre los datos segregados por municipios para una lucha más eficaz contra la pandemia.
Medidas económicas
Además, en la Junta de Portavoces, el Gobierno local ha anunciado que retomará las licitaciones paralizadas por el Covid-19 y pone en marcha las nuevas contrataciones.
El Partido Popular propone revisar el presupuesto en la Comisión de Hacienda para aumentar los 6 millones de € iniciales que el Gobierno municipal quiere destinar para medidas sociales y económicas y también conseguir más fondos a través de un préstamo que se podría solicitar sin problema para la economía municipal. Han puesto hoy el foco los populares en las ayudas a autonomos y pymes.
El grupo municipal de la Marea Atlántica solicita el refuerzo de los servicios municipales destinados a proteger a los menores como el de canguro o las becas comedor. Solicita en concreto al gobierno local que cree un fondo para dotar de ordenadores y una línea de ayudas para instalar internet en los hogares que non puedan permitírselo y no tengan capacidad por tanto para seguir las clases virtuales debido a la brecha digital.
Los nacionalistas han demandado que se agilice la concesión de ayudas a las entidades sociales que tienen convenio con María Pita, que se anticipe al menos el 80% de estas subvenciones.




