Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juan Vera, director del Teatro Castelar de Elda, recomienda "Paraíso inhabitado" de Ana María Matute

En su recorrido por la hemeroteca de la Biblioteca Pública propone leer Idella y Dahellos

Juan Vera recomienda Idella, Dahellos y el libro Paraíso inhabitado. / Cadena SER

Juan Vera recomienda Idella, Dahellos y el libro Paraíso inhabitado.

Elda

Para pasar el tiempo de confinamiento, Juan Vera, director del Teatro Castelar, bibliotecario y lector empedernido propone, cada lunes en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, lecturas para pasar la cuarentena.

En el espacio de esta semana recomienda “Paraíso inhabitado” de Ana María Matute. Un libro melancólico, porque habla de las cosas que se acaban. La autora lo escribió tras ocho meses ingresada en el hospital.

Grabación: Lectura de “Paraíso inhabilitado” de Ana Mª Matute

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lectura de Juan Vera, director del Teatro Castelar, del libro "Paraíso inhabitado"

00:00:0000:06
Descargar

Vera ha vuelto a compartir un paseo virtual por los fondos bibliográficos de la B. P. Alberto Navarro. Entre sus fondos alberga una sección de publicaciones locales muy interesantes como Idella y Dahellos.

Texto de Juan Vera: Idella y Dahellos o cómo éramos antaño

La semana pasada hablábamos de la hemeroteca local y el trabajo que se vino haciendo, especialmente por parte de Francis Valero, para poner las publicaciones locales a disposición de todos los ciudadanos. Siguiendo en esta línea divulgativa, para hoy quisiéramos centrarnos en dos publicaciones de capital importancia para conocer nuestro pasado cercano y poder acercarnos a los detalles que han configurado en las últimas décadas, lo que hoy es nuestra forma de vida y nuestra idiosincrasia. Esas publicaciones son Idella y Dahellos.

En lo referente a Idella, destacaríamos que fue un semanario publicado en Elda entre los años 1926 a 1930. En formato tabloide, estaba bajo la dirección de José Capilla Beltrán, quien era oriundo de Játiva, pero llegó a Elda en torno a 1923, posiblemente para integrase en la plantilla de funcionarios del ayuntamiento. Gracias a sus inquietudes literarias y periodísticas y con la ayuda de varias personas relevantes de la sociedad local funda el semanario Idella, en el que se recogen a lo largo del tiempo que está en vigor, artículos relacionados con la obra de Azorín y Gabriel Miró, los dos grandes escritores alicantinos de la época. Junto a estos trabajos hay que destacar artículos y entrevistas realizadas a literatos como Rafael Altamira, Pío Baroja, Miguel de Unamuno o artistas de la talla de Margarita Xirgu, la gran dama de la escena española, con motivo de su paso por el escenario del Castelar.

Idella no solamente publica artículos y entrevistas de gran altura periodística, sino que también se ocupa de dar noticias locales destacadas, notas de sociedad y artículos de opinión que hoy, casi un siglo más tarde nos permite conocer algunos aspectos de como fue la gestación de la ciudad, tal como la conocemos hoy en día. Así destacaríamos la serie de artículos publicados a lo largo de 1927, en los que se crea un debate público sobre las ideas para crear un espacio público, entre los barrios de El Progreso y la Fraternidad, que diesen distinción a la ciudad y al mismo tiempo pudiese albergar un lugar que rindiese homenaje al recuerdo de D. Emilio Castelar. Del mismo modo y como curiosidad, encontramos en el número del semanario, de fecha 29 de junio de 1929, la noticia sobre la celebración del día de San Juan, en la que se hace referencia por primera vez a la celebración de las fallas en Elda. Igualmente, curioso resulta repasar las notas de sociedad en la que se recogen pedidas de manos, puestas de largo de chicas pertenecientes a la burguesía y otras peculiaridades que resultaran chocantes para el lector actual. Siempre sin olvidarnos de la importancia que adquiere en el semanario y en la distancia temporal, las páginas dedicadas a publicidad, en las que podemos comprobar la pujanza que Elda iba tomando en aquellos años, con la aportación de la industria del calzado.

La otra publicación que queremos recordar es Dahellos. En este caso se trata de una revista que ve la luz entre 1949 y 1954, de forma irregular, pues en este periodo de tiempo se publican 15 números sin periodicidad definida. La revista se publica como órgano de expresión de un grupo de jóvenes que se reúnen bajo el nombre de El Parnaso, cuyas intenciones son investigar en la cultura y la historia local, así contribuir a elevar el nivel cultural de la ciudad. Bajo la dirección de D. Juan Madrona, encontramos nombres tan relevantes como los de Ernesto García Llobregat, Alberto Navarro, Carola Gonzalvez, Paco Moyá, Enrique Chinchilla, Eduardo Gras, José Miguel Bañón y otros, entre los que encontramos una jovencísima Maruja Ycardo, con unas incipientes poesías, que darían paso a su obra posterior.

Entrar en las páginas de Dahellos es hacerlo en un universo peculiar, de tintes renacentistas, en el que tienen cabida todas las artes. La creación literaria, el estudio, la poesía, la pintura, la historia, la música, la fotografía, la arqueología… en definitiva todo era interesante para estos jóvenes y como resultado de su inquietud y su curiosidad, hoy nos encontramos con un mosaico impagable en el que mirar y leer sobre la historia y el costumbrismo local, algo que de otro modo no se nos hubiese transmitido.

Gracias a la hemeroteca digital y al empeño de Francis Valero y de aquellos que secundaron su idea y su iniciativa, en estos momentos de confinamiento podemos contar con un recurso más de distracción, de lectura, de conocimiento sobre nosotros mismos y nuestro entorno social.

Estos de los que hemos hablado hoy son dos recursos importantes para conocer nuestra identidad como ciudad y como colectivo social. Gracias a ellos podemos saber más de dónde venimos y eso nos preparará mejor el camino para diseñar la ruta futura de a dónde queremos llegar, sin dejarnos a un lado la maleta de nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestra forma de ser. Así Elda será el espejo de lo que nosotros somos como ente humano, pues una ciudad no es calles y casas, es ni más ni menos que la suma y el reflejo de quienes en ella habitan y la construyen con su quehacer diario y esos, sin duda, somos cada uno de nosotros.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juana Vera, director del Teatro Castelar, sobre Idella y Dahellos, publicaciones locales

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir