Las Pitiusas apuestan por abrir primero los pequeños comercios en la desescalada
Los presidentes de los consells piden garantías sanitarias y mayor control en puertos y aeropuerto

Las Pitiusas apuestan por abrir primero los pequeños comercios en la desescalada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
El presidente del Consell de Ibiza asegura que las Islas están en mejor posición que otros territorios para comenzar la desescalada siempre y cuando, insiste, se realice con un control férreo.
Según Marí, las decisiones se han de tomar con precaución para que entre la segunda semana de mayo y junio puedan ir produciéndose pasos hasta la normalidad. En cualquier caso, recuerda que las fechas dependen de lo que decida el Gobierno central y en este caso las autoridades sanitarias.
Marí cree que esta segunda fase se hará en toda Baleares prácticamente por igual, primero deberían abrir pequeños comercios, luego restauración y finalmente establecimientos hoteleros.
En cualquier caso deja claro que hay que tener una hoja de ruta y no precipitarse porque ganar una semana más o menos, en estos momentos, no es lo importante, lo es que se haga con la debida seguridad para todos.
Formentera
El Consell de Formentera apuesta por un desconfinamiento que comience con la salida a la calle de todos los residentes para ir valorando las consecuencias que esta medida pueda tener.
A partir de aquí, se podría retomar la actividad económica en algunos sectores, como los comercios o los bares, pero siempre que existan garantías sanitarias y se cumplan una serie de requisitos establecidos por el Gobierno central.
La presidenta de la institución, Alejandra Ferrer, recuerda que la Pitiusa menor tiene ahora mismo tres casos de coronavirus activos y por esa razón podrían arrancar antes que otros territorios con ese desconfinamiento interior.
Pero dice también que todo debe hacerse desde la máxima prudencia y teniendo en cuenta la opinión de los expertos, que ponen como premisa principal el refuerzo sanitario y otras condiciones de seguridad para hacer frente a cualquier rebrote.
Ferrer dice que cuando se vuelva a abrir el puerto debe hacerse de forma segura. Afirma que deberían establecerse controles para identificar a todas las personas que lleguen a la isla y así se tendría toda la información disponible en caso de detectarse nuevos casos.
La presidenta del Consell tiene claro que no se puedan dar pasos en falso porque todo el esfuerzo que se ha hecho en las últimas semanas se podría ir al traste.




