La ayuda imprescindible de los perros guía durante el confinamiento
Cinco canes permiten a otras tantas personas ciegas seguir con su vida normal durante el Estado de Alarma
Jaén
Cinco perros guía ayudan durante estos días de confinamiento en Jaén a las personas ciegas gracias a la Organización Nacional de Ciegos. De esta manera, consiguen "plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver" tal y como ha indicado la institución en un comunicado. A nivel regional, hay 177 usuarios de estos animales.
La Fundación ONCE del Perro Guía ha pedido a la ciudadanía que ayuden a los invidentes a través de la voz y no del tacto para que puedan guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades que, en este caso, es de dos metros, con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus. De hecho, recuerdan que ni estos usuarios ni los canes tienen capacidad para medir esta distancia.
Desde que entrara en vigor el Estado de Alarma, el pasado domingo, 15 de marzo, los perros guía solo salen a la calle para acompañar a sus usuarios cuando van a comprar medicamentos, comprar en un supermercado o ir al médico. Siempre van identificados con los arnes que atestiguan que son perros guías y sin acercarse a otros animales ni sus propietarios.
Este miércoles, 29 de abril, se celebra el Día Internacional del Perro Guía y con motivo de esta efeméride se quiere homenajear la labor desinteresada de las casi 250 familias que educan a cachorros así como a las cuidadores de los ejemplares reproductores que contribuyen a que continúe esta labor imprescindible para las personas que no pueden ver.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...