Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Madrid acude a la cita con el Ministerio de Sanidad sin haber reunido nunca a su 'Comité de Desescalada'

A un día de que el Gobierno de España apruebe el plan de desescalada a nivel nacional, el Ejecutivo madrileño solo tiene un borrador y ni siquiera ha citado aún a todas las consejerías para que hagan sus aportaciones

El Consejero de Sanidad pidió hace días al Ministerio de Sanidad "mayor ambición y más velocidad en la toma de decisiones de la desescalada"

Imagen de recurso del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. / Marta Fernández - Europa Press - Archivo (EROPA PRESS)

Imagen de recurso del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Madrid

El pasado miércoles, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs) anunció la creación de un grupo de trabajo formado por todas las consejerías para trabajar en el proceso de desconfinamiento en Madrid, un grupo que pasó a llamarse ‘Comité de Desescalada’. Según han confirmado a la SER varias fuentes del Gobierno madrileño, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero – que preside ese comité- nunca ha reunido a ese grupo de trabajo. Aun así, este pasado domingo envió un borrador el plan del Gobierno madrileño para iniciar ese desconfinamiento con varias medias ya definidas (ver más abajo). Un documento que se filtró a una parte de la prensa este pasado domingo y del cual la presidenta madrileña no hizo ningún tipo de mención durante la séptima videoconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un borrador en la víspera de la aprobación del plan nacional

El Ministerio de Sanidad ha convocado este lunes a todas las Comunidades Autónomas para conocer si cumplen los requisitos para iniciar la desescalada, en base a los indicadores que ha fijado el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. En esa reunión también se espera que cada región aporte sus propias propuestas para la desescalada, teniendo en cuenta que este próximo martes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el plan nacional de desescalada.

A un día de que el Gobierno de España fije las normas generales, la Comunidad de Madrid solo tiene un borrador, aún no ha definido cómo será su propia estrategia y ni siquiera ha citado aún a todas las consejerías para que hagan sus aportaciones a ese borrador.

La Comunidad de Madrid va poco a poco, lo contrario de lo que pide al Gobierno de España. El pasado viernes fue el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero quien solicitó al Ministerio de Sanidad "mayor ambición y más velocidad en la toma de decisiones de la desescalada". Ese mensaje contrasta con los movimientos que está dando la Consejería de Sanidad que no ha convocado aún al resto de  departamentos para trabajar en el documento base que enviaron ayer al resto de miembros del gobierno. Según han explicado a la SER desde el Ejecutivo madrileño, la intención de Sanidad es reunirse con los técnicos de todas las consejerías para explicarles qué necesitan de todas ellas, cuando reciban sus aportaciones, Sanidad las estudiará y será entonces cuando perfilen el documento definitivo de la desescalada en Madrid, para el que no hay fecha.

El enfado de Ciudadanos

La estrategia que está siguiendo la Consejería de Sanidad no ha gustado nada a sus socios de gobierno. El enfado de Ciudadanos es evidente, no entienden por qué Sanidad les ha entregado un documento base con medidas que competen a consejerías gobernadas por los naranjas, como por ejemplo, la de Transportes o la de Economía. La Cadena SER ha preguntado en la Puerta del Sol y la respuesta es que el marco general de actuaciones lo ha definido la Consejería de Sanidad porque “todo”, incluido, el refuerzo de metro – como se propone en ese borrador- es “un tema de salud pública”. Para elaborar ese borrador, la Consejería de Sanidad ha reunido en varias oscasiones a su comité de expertos que es el que ha sugerido otras medidas como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público aunque se propone priorizar el transporte individual, la apertura escalonada del pequeño comercio, con horarios restringidos y aforo limitado para las tiendas, y en el caso de bares y restaurante se prevé el uso de mamparas. En el ámbito educativo se estudia la opción de que haya varios turnos en los recreos y comedores escolares. En el aire está, ahora mismo, la apertura de las piscinas en verano.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir