Sociedad
Terremoto Lorca 2011

Más de 5.300 familias no tendrán que justificar las ayudas del terremoto de Lorca

Reunión del pasado diciembre / Foto: Plataforma Afectados Devolución Ayudas del Terremoto

Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia ha decidido dar por justificadas todas las ayudas concedidas para la reparación de viviendas de Lorca tras los terremotos de 2011, por loo que se cierra así un proceso burocrático que afectaba a más de 5.300 familias con problemas para acreditar documentalmente el uso que dieron a las subvenciones públicas y que desde el año 2017 corrían el riesgo de tener que devolverlas con intereses de demora.

La medida está incluida en un decreto aprobado por el ejecutivo autonómico en la última reunión del Consejo de Gobierno que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Región. El decreto también beneficiará a las 411 familias que habían obtenido ayudas para la reconstrucción de sus viviendas, por un valor global de 11,3 millones.

Para el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, es una noticia muy positiva, que espera se plasme pronto en el Boletín Oficial: "Esperamos que este sea por fin el carpetazo definitivo a esta situación y que podamos ir cerrando poco a poco, después de ocho años, las heridas, todavía abiertas, del terremoto. Por lo tanto, una muy buena noticia que vamos a esperar que se plasme y que de una vez por todas se proceda al archivo de estos expedientes".

Estas familias se habían quedado en una situación de desamparo, lo que le obligaba a devolver el dinero de las ayudas, porque el plazo para realizar y justificar las obras había finalizado el 31 de diciembre y que ahora acaba de prorrogar hasta octubre de 2023 el Consejo de Ministros.

El Gobierno regional reclamaba esa moratoria desde hace más de un año y aunque la mayoría de las familias ya han terminado los trabajos de reconstrucción, para los que han recibido el 75 por ciento del importe total de las ayudas (8,5 millones), y con el nuevo decreto regional se amplía el plazo para realizar o certificar la obra para cobrar el 25 por ciento restante (2,8 millones).

"Si es así, es una alegría inmensa, porque el sufrimiento ha sido muy grande"

Los vecinos afectados por la justificación de las ayudas respirán tranquilos, aunque también dicen que hasta que no vean el documento que acredite que su caso está cerrado, no dormirán tranquilos.

Así lo ha contado Maite Giner en La Ventana de la Región de Murcia. Su madre, por una confusión de la administración, nos cuenta, recibió 2.000 euros de más en concepto de ayudas. Dinero que su madre invirtió en arreglar su casa, y que justificó con todas las facturas. Sin embargo, el hecho de que no cuadrara lo que le habían concedido con lo que recibió les ha tenido inmersos en numerosos procesos administrativos hasta la actualidad, explica.

La Ventana Región de Murcia (27/04/2020)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_laventanaregiondemurcia_20200427_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00