Sociedad

Ya están disponibles en las farmacias las mascarillas quirúrgicas para los mayores de 65 años

Son 500.000 unidades que se dispensarán a través de las farmacias de manera gratuita. En algo más de una hora ya se habían dispensado más de 49.000 mascarillas en las farmacias de las nueve áreas de salud

Una empleada de farmacia entrega de forma gratuita dos mascarillas a una pensionista mediante la receta electrónica en una farmacia de Murcia / Marcial Guillén EFE

Murcia

Desde este mediodía, las personas mayores de 65 años y pacientes vulnerables, en total, unas 225.000 personas, ya pueden recoger las mascarillas quirúrgicas gratuitas que ponen a su disposición en las casi 600 farmacias de la Región de Murcia.

El modo de recogerlo es sencillo: cada persona mayor de 65 años recibirá dos mascarillas a través de la receta electrónica, que también podrán ser recogidas por sus familiares mostrando la tarjeta sanitaria del interesado. Con el nombre del usuario o el DNI, el farmacéutico accederá a su receta electrónica y le podrá hacer entrega de las dos mascarillas sin coste alguno, y una vez recogido, desaparecerá de la receta electrónica para que no se pueda pedir en otra farmacia.

La Consejería de Salud recomienda acudir de forma escalonada a recogerlas, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos en las farmacias, dado que cada persona mayor tiene asignado su material y solo se puede retirar mediante identificación con su tarjeta. El consejero de Salud, Manuel Villegas, hace un llamamiento a la responsabilidad de los mayores.

Mismo llamamiento que hace Isabel Tovar, presidenta del Colegio de Farmaceúticos de la Región, que pide a los mayores que vayan con paciencia porque habrá suficientes, ya que la Comunidad ha comprado medio millón de ejemplares a fin de que no falten. Esta misma mañana ya se habían dispensado más de 49.000 mascarillas en las farmacias de las nueve áreas de salud.

Desde la asociación de usuarios de la sanidad, Teresa Martín celebra el reparto de estas mascarillas, y que éste se haga a través de las farmacias, aunque pide que se amplíe la medida a los menores de 65 años con patologías complejas y personas vulnerables, e incluso, que se amplíe el número a más de dos por persona, aunque sea más adelante.

En cuanto al reparto de las 600.000 mascarillas higiénicas reutilizables al conjunto de la población, también anunciadas por el Gobierno la pasada semana, el consejero ha anunciado que esperarán a disponer de un stock suficiente para comenzar a repartirlas, con el fin de que no haya desabastecimiento.

Por otra parte, y en referencia al precio de las mascarillas, la presidenta de los farmaceúticos confía que los precios se vayan normalizando, aunque advierte que ahora, con los precios fijados por el Gobierno, pueda haber desabastecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00