Murcia amplía el servicio de teleasistencia ante cualquier demanda urgente

Imagen del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia / Foto: Ayuntamiento de Murcia

Murcia
El Ayuntamiento de Murcia ampliará su servicio de teleasistencia a todas las personas que, por motivos relacionados con la crisis del coronavirus, necesiten ese servicio por no poder salir a la calle o disponer de sus cuidadores habituales.
El alcalde, José Ballesta, y la concejala de Derechos Sociales, Pilar Torres, han supervisado este lunes ese servicio, que actualmente atiende a 3.089 usuarios y que ya se ha preparado para aumentar esa cifra por situaciones sobrevenidas por la covid-19.
Así, se dará cobertura a personas que antes del estado de alarma no necesitaban de ese servicio pero que por su edad o condiciones desalud no pueden ahora salir a la calle o contar con familiares o cuidadores habituales, han explicado a EFE fuentes municipales.
El servicio de teleasistencia da atención telefónica a los usuarios las 24 horas al día, y se complementa con otros servicios como la atención domiciliaria (2.121 usuarios actualmente) y las comidas a domicilio (239 usuarios), que también podrán ampliar sus servicios a estas personas.
Desde que se decretó el estado de alarma, ambos servicios se han ampliado a una quincena de nuevos usuarios.
Actualmente, un 78% de los usuarios del servicio de teleasistencia son mujeres, un 74% tienen más de 80 años, un 62% son personas que viven solas y un 59% tienen un grado de autonomía media. En 2019, el servicio gestionó un total de 145.800 llamadas.
Por su parte, el PSOE y Podemos pedirán en el próximo pleno que este servicio se amplíe a todos los mayores de 75 años del municipio no solo para garantizar su protección, sino también para mitigar su soledad y evitar situaciones de aislamiento.
Permitiría además mejorar su autonomía, su seguridad, la conexión con la realidad y la comunicación, ya que puede facilitar el contacto regular con su entorno sociofamiliar asegurando la intervención inmediata ante situaciones de crisis personales, sociales o médicas.




